POLITICA

20 de mayo de 2013

La ola polar en la Provincia también afecta las relaciones entre los dirigentes

Las expectativas de esta semana estuvieron puestas en cada paso que dieron los dirigentes políticos luego de que Cristina Kirchner oficializara las PASO. Daniel Scioli

 

Por Mariana Massa, corresponsal de NOVA en la Casa de Gobierno.

Las expectativas de esta semana estuvieron puestas en cada paso que dieron los dirigentes políticos luego de que Cristina Kirchner oficializara las PASO. Daniel Scioli se llamó a silencio con un hermetismo casi total. En cuanto al escenario legislativo, lo más interesante vino de la mano de dos encuentros consecutivos entre la primera mandataria y Sergio Massa, que a través de videoconferencias interactuaron bajo una indisimulable tensión.

El tigrense, que aspira a ser la cabeza de un armado por fuera del FpV, aún no se definió públicamente y, este miércoles, en la primera videoconferencia con la Presidenta, no hubo pistas de lo que pueda suceder, aunque sí quedó demostrado que ya nada es como antes.

Si bien CFK quiso mostrarse distendida al decirle al alcalde “Estás más flaco. Mucho trabajo”, esto puede leerse más bien como un pase de factura por las múltiples recorridas que viene realizando el trigrense desde el año pasado en búsqueda de un crecimiento territorial que le permita contar con una base contundente para jugar en las venideras elecciones con un espacio propio por fuera del kirchnerismo. Cuestión que a la Presidenta no le resulta para nada simpática.

Tal como publicó NOVA, el segundo contacto entre Cristina y Massa, que se dio un día después, fue más frío aún porque no existió intercambio más allá de la cuestión del acto oficial. Esa vez, la Presidenta le dijo: “Nos volvemos a encontrar, Sergio”. A lo que el intendente de Tigre respondió directamente con la valoración de la inauguración en cuestión, sin siquiera devolver un “hola” de cortesía.

En la falta de intenciones de Massa de entablar un diálogo más amistoso con la jefa de Estado puede vislumbrarse un distanciamiento del proyecto del kirchnerismo para lanzarse a través de un espacio propio, aprovechando la falta de una oposición fuerte.

El intendente de Tigre tiene el terreno despejado a partir de la permanencia de Scioli dentro del kirchnerismo y la ausencia de propuestas opositoras claras. Todo parece indicar que buscará el camino mostrándose como una alternativa superadora del kirchnerismo, lejos de  la oposición.

En cuanto a las alianzas, el tigrense tiene cuidado porque sabe que la ciudadanía castiga los frentes que se conforman sólo con el objetivo de imponerse en las elecciones, sin tener en cuenta la ideología del aliado. Es por eso que decidió no tejer ningún tipo de acuerdo con Francisco De Narváez, acérrimo e identificado opositor y crítico del gobierno nacional.

Si bien el “Colorado” tenía esperanzas de compartir espacio con Massa en caso que fuese por fuera del cristinismo, fue el propio tigrense el que le cerró la puerta porque no quiere rodearse de los anti K.

De esta manera, los movimientos indican que por un lado se presentará el cristinismo puro, cuyo representante podría ser Alicia Kirchner –aunque prácticamente no hay chances de levantar su imagen tras la inundación en La Plata-, Florencio Randazzo –que negó que lo sea aunque puede tratarse sólo de una estrategia- y Sergio Berni; por otro, el massismo que busca mostrarse como una superación del kirchnerismo, apoyándose en su gestión en Tigre; y por último un peronismo disidente, anti K, que aún no encuentra a un referente fuerte en la Provincia.

Detenidos en Educación

La cartera educativa no encuentra el rumbo. Delegados de la Junta Interna de ATE recibieron una inesperada sorpresa al salir de una reunión con un funcionario de Educación: fueron detenidos por policías de civil por la toma de la sede central de la cartera, medida de protesta llevada a cabo en septiembre de 2012 contra un recorte salarial de la gestión de Nora De Lucía.

Tal como informó este portal, la acusación por la que fueron detenidos es “coacción agravada”, una figura polémica por la amplitud jurídica de su interpretación.

Se trató de cinco delegados que estuvieron detenidos desde el miércoles hasta el jueves por la tarde en la Fiscalía de La Plata. Las intenciones fueron derivarlos a comisarías, pero ante la fuerte y masiva protesta, no sólo de ATE, sino de otros organismos sociales, finalmente pasaron la noche en la Fiscalía hasta que fueron liberados.

Los gremialistas mostraron una gran preocupación por los métodos utilizados por la Policía de Ricardo Casal Hugo Matzkin para la detención y denunciaron “criminalización de la protesta”.

Este episodio sumado a la falta de una resolución en el conflicto gremial docente, puso en jaque a Nora De Lucía. Hay fuertes versiones que indican que este jueves le presentó al gobernador su renuncia “indeclinable” y que su reemplazante sería el titular del Instituto Cultural, Jorge Telerman, pero no hay versiones oficiales.

El destino del sector sciolista

La Juan Domingo, que lideran los senadores Baldomero “Cacho” Álvarez yOsvaldo Goicoechea, finalmente decidió irse del FpV para formar parte del PJ disidente.

Ante esta decisión, la duda es cómo actuarán desde esta agrupación en el 2015 porque, si bien aclaran que apoyan a un Scoli presidenciable, en el espacio del que pasaron a formar parte hay tres dirigentes que no cederán en sus intenciones de ocupar el sillón de Rivadavia en 2015: Roberto LavagnaJosé Manuel De La Sota y Mauricio Macri. Si bien este último aún no forma parte de este frente, muchos dan por descontada su incorporación y aquí aparece el dilema de cómo se ubicará La Juan Domingo ante una eventual postulación del  mandamás bonaerense.

En cuanto al sciolismo, cuenta con un conductor que, obedeciendo las órdenes de la Casa Rosada, no tendrá espacios en las listas este año. Esto provoca incertidumbre y malestar en las segundas líneas con dirigentes de los distintos distritos que quieren jugar en las legislativas. La pregunta es hasta qué punto obedecerán el alineamiento del mandatario provincial.  MAS  NOTICIAS DE NOVA 

Reconocidos dirigentes del espacio, participaron del acto.
Política
 
En Lomas de Zamora
Lanzaron la Agrupación massista "Perón Vive"
 
Leer...
 
 
 
 
Los candidatos a sumarse a las listas legislativas serían Walter Ariel Santalla y Héctor “Cachi” Gutiérrez.
Política
 
Se quieren prender todos
Intendentes radicales de la Segunda Sección, ¿candidatos en las legislativas?
 
Leer...
 
 
 
 
García replicó a las denuncias de Arias sobre el enterramiento de petróleo en Solfima y el rol que tuvo la pasada gestión en este tema.
Municipios
 
Sobre la denuncia de petróleo en Solfima
Carlos García: "Si Arias no presenta las pruebas, le voy a hacer un juicio por calumnias e injurias"
 
Leer...
 
 
 
 
Los niños son uno de los grupos más afectados. Con el frío también llega la temporada de bronquiolitis, bronquitis y neumonías.
La Provincia
 
Infecciones respiratorias
Ola polar: la Provincia profundiza medidas para prevenir casos de gripe y bronquiolitis
 
Leer...
 
 
 
 
Daniel Scioli, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, remarcó “la necesidad de trabajar en conjunto para combatir la inseguridad”. (Foto: Yolanda Veloso).
Política
 
En declaraciones exclusivas a NOVA
Daniel Scioli: "La seguridad es una responsabilidad de todos"
 
Leer...
 
 
 
 
Es una de las prestatarias que más afiliados tiene en la Provincia y como consecuencia, la que más problemas ocasiona.
Política
 
La obra social más cuestionada
IOMA: una caja chica que sólo financia problemas
 
Leer...
 
 
 
 
Acuerdo suscrito entre el intendente de Lanús y el secretario de Obras Públicas de la Nación.
Municipios
 
Lanús
Díaz Pérez refrendó con su firma la concreción de obras para clubes
 
Leer...
 
 
 
 
José “Nene” Sanfilippo, ex futbolista apoyó a Sergio Massa.
Municipios
 
Avellaneda
Sanfilippo: "Veo a Massa como presidente de la República"
 
Leer...
 
 
 
 
Mirta Patrocini, titular de la FEB.
Política
 
A 3 días de terminar la conciliación obligatoria
Docentes bonaerenses amenazan con volver a los paros
 
Leer...
 
 
 
 
Municipales acordaron 26 por ciento de aumento.
Municipios
 
En Florencio Varela
Municipales acordaron 26 por ciento de aumento
 
Leer...
 
 
 
 
La “protesta de saco y corbata” volvió a estallar y se esperan nuevos capítulos. (Foto: NOVA).
Política
 
Trabajadores se sintieron engañados
Conflicto en la Caja de Abogados: las autoridades desconocieron la Mesa Técnica de negociación
 
Leer...
 
 
 
 
Fuertes versiones indican que la salida de De Lucía es inminente.
Política
 
El reemplazante sería Telerman
En Educación no encuentran el rumbo: Nora De Lucía tiene un pie afuera
 
Leer...
 
 
 
 
El proyecto de ley fue elevado por el senador Luciano Martini, con el acompañamiento de sus pares, Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva.
Legislativas
 
Ocupan terrenos privados y serán desalojados
Presentan una iniciativa para resolver la problemática habitacional de 70 familias
 
Leer...
 
 
 
 
Las iniciativas se presentaron en el Senado.
Legislativas
 
El debate llegó a la Legislatura
Reforma judicial en la Provincia
 
Leer...
 
 
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »