19 de mayo de 2013

Junín es reconocido por su avance en la inclusión digital

El municipio de Junín sigue impulsando el proyecto “Inclusión digital: Laboratorio informático JAB y laboratorio móvil JAB”, que es un espacio de acceso libre a las nuevas tecnologías para que los chicos de escuelas primarias puedan acceder a Internet,

 

Subsecretaría para la Modernización del Estado
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 18  de mayo de 2013

 

Junín es reconocido por su avance en la inclusión digital

 

El municipio de Junín sigue impulsando el proyecto “Inclusión digital: Laboratorio informático JAB y laboratorio móvil JAB”, que es un espacio de acceso libre a las nuevas tecnologías para que los chicos de escuelas primarias puedan acceder a Internet, aprender y estudiar online, considerando que no todos los hogares y escuelas de Junín cuentan con computadoras y acceso a Internet.

Esta experiencia fue ganadora del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, que entrega cada año la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale de la Secretaria General que conduce Eduardo Camaño. 

En este sentido, el intendente local, Mario Meoni, recibió hoy en su despacho al subsecretario Reale para que pueda interiorizarse sobre esta iniciativa municipal que ya está dando buenos resultados, según afirman las docentes del proyecto. De esta forma, Reale pudo dirigirse al Museo de Arte Contemporáneo local donde estaba montado el laboratorio tecnológico en funcionamiento a cargo de alumnos y psicopedagogos. 

“El gobernador Daniel Scioli nos pide trabajar por el éxito de la gestión de cada intendente. Felicito al intendente Meoni y a su equipo, encabezado por Fernando Graffigna, por esta experiencia de acercar la tecnología de una manera responsable a los chicos. Nosotros íbamos a bibliotecas para saciar nuestra curiosidad, hoy los chicos también pueden investigar a través de Internet, por eso este proyecto sirve para generar inclusión acortando la brecha digital y se constituye en una guía positiva para otros municipios”, expresó el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización de la Provincia de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño.

Por su parte, el intendente Meoni dijo: “Trabajamos bastante en la innovación porque es la mejor forma de dar respuestas a los ciudadanos”. El JAB ya es parte del Banco de Proyectos de Innovación de la Provincia, en esto, el intendente afirmó: “Estoy encantado de poder ayudar a otros municipios que quieran replicar esta experiencia”. 

Según datos del CENSO 2010, de los 84.112 habitantes mayores de tres años que hay en el distrito 33.412 no tienen acceso a una PC. Es por eso que en el año 2008 el Municipio puso en marcha el espacio JAB, Centro de Nuevas Tecnologías, ubicado en pleno centro de la ciudad, y en 2012 el  JAB móvil, una casilla que cuenta con nueve computadoras e Internet Wi-Fi.

“El proyecto se implementó hace 2 años y se viene articulando con la Dirección de Educación y la de Cultura. La idea es acercar tecnología y cultura a los que chicos que no tienen acceso a Internet. En Junín no todas las escuelas cuentan con un laboratorio tecnológico, es por eso que desde la Dirección General de Tecnología damos soporte a todas las escuelas que tienen gabinete informático y a las que no tienen le llevamos el laboratorio JAB. A su vez, los directores de escuela y sociedades de fomento pueden inscribirse en la web solicitando que acerquemos el JAB a su institución”, declaró Fernando Graffigna, director General de TIC.

“Es un proyecto que aporta a la concientización sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales. Buscamos que los chicos sepan sobre la privacidad, por ejemplo en Facebook, y sus buenos y malos usos. También buscamos dar a los chicos herramientas para el uso de Internet, información de las diferentes páginas, buscadores y les enseñamos que la red no es sólo para jugar, sino también para investigar y comunicarse”, dijo Samanta Prieto, una de las psicopedagogas que trabaja en el proyecto.

Asimismo, Cristina Cavalllo, directora de educación en Junín declaró: “A la experiencia le hemos dado un giro de un trabajo interdisciplinario y educativo, articulando con las escuelas y lo que estudian en el aula para poder ampliar la investigación de diversos temas a través de Internet. Participó del encuentro también Raquel Tarullo, subsecretaria de Comunicación Institucional del municipio. 

“Estoy sorprendida con el desarrollo de esta experiencia y encantada de poder conocer a la gente que lo hace posible”, expresó la Lic. María Eugenia De Cristófaro, directora de Innovación en la Gestión de la Provincia, al tiempo que anunció que la convocatoria 2013 del Premio a la Innovación en la Gestión Pública ya se encuentra abierta para organismos de la Administración Pública Provincial, municipios, y organizaciones de la sociedad, bajo el lema “La Innovación para el fortalecimiento Institucional”. Para más información: www.modernizacion.gba.gov.ar

Los proyectos y experiencias ganadoras pasan a formar parte del Banco de Proyectos de Innovación (BPI) de la Provincia (http://www.modernizacion.gba.gov.ar/innovacion/), una plataforma de acceso público que reúne 275 iniciativas de eficiencia comprobada para replicar en otros distritos.

 

Lic. M. Celeste Germoglio

......................................................

Jefa de Prensa y Comunicación

Subsecretaría para la Modernización del Estado 

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »