14 de diciembre de 2012

CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Griffin destaca avances del Inaes en control a mutuales y cooperativas

 

En la apertura de la Jornada de Capacitación Contra Lavado de Dinero, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, calificó hoy como una “oportunidad estratégica”  la posibilidad de cooperar con  los mecanismos de control del Estado.

 

(Ansol).- “Esta es una oportunidad  estratégica para el sector porque nos permite ponernos en paridad con las formas de control que se toman en el mundo entero”, recalcó esta mañana el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, en el acto de apertura de la jornada de capacitación contra lavado de dinero que culminará a las 16 horas.


El encuentro de hoy en el Auditorio del Banco Nación en la ciudad de Buenos Aires, está dirigido a integrantes de los órganos de administración y fiscalización de cooperativas y mutuales. El objetivo es capacitar a  profesionales vinculados a una temática clave relativa al manejo de activos en las empresas cooperativas y su compromiso contra el lavado y el financiamiento del terrorismo.


“En este último año hubo importantes avances en la adaptación de todos los sistemas de control  y también hay que destacar la experiencia que adquirimos. Es importante incorporar a un sector, como el de las cooperativas y mutuales,  que se había quedado afuera de la agenda. Hoy los mecanismos de control mejoran el movimiento”, celebró Griffin.


A su turno, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella,  afirmó: “Estamos haciendo un profundo cambio cultural en materia de control. Hoy Argentina está en condiciones de exigir que las cosas se hagan de determinada manera, antes no podíamos”.


Sobre el final de la jornada, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín  expondrá sobre estructura general de las obligaciones asumidas por la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI)  y el Gafisud.


Sobre ese punto, Sbattella aclaró que “el Gafi es visto como un demonio para algunos sectores de izquierda, pero tienen que entender que no es el mismo organismo de los 90. Hoy está integrada por Ecuador, Venezuela, por Argentina. Las condiciones geopolíticas son otras”.


El cierre, sobre las 16 horas, estará a cargo de un  panel del Inaes que repasará la normativa del instituto sobre lavado y hará hincapié en la transmisión electrónica de información de balances de cooperativas y mutuales. 

foto


LEGISLATURA PORTEÑA

 

Prorrogan hasta 2018 la protección a las empresas recuperadas

 

En la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se extendió la medida protectiva para las empresas recuperadas. En diálogo con Ansol, el legislador porteño por Nuevo Encuentro Edgardo Form dijo que “este proyecto reivindica una norma legal aprobada hace años”.

 

(Ansol).-  “La ley establece una cobertura para las empresas recuperadas bajo la forma cooperativa porque genera una suerte de paraguas frente a los dueños originarios”, indicó a Ansol el legislador de la Ciudad de Buenos Aire por Nuevo Encuentro Edgardo Form.


Ayer, durante la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña, los legisladores sancionaron la iniciativa que comenzó en 2009 para proteger por seis años más a las empresas recuperadas que nuclean a más de 2 mil trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires.


“Este proyecto reivindica una norma legal aprobada hace años. Fue presentado en el periodo legislativo de 2011 para extender la vigencia durante varios años más, pero el 23 de diciembre pasado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo vetó”, rememoró Form.


Sobre el final de 2011, mediante el decreto 672, Macri vetó la Ley Nº 4008 de la Legislatura, que un mes atrás –con el aval de todos los bloques- había prorrogado por seis años más la vigencia de normas que obligaban al Estado porteño a intervenir en los juicios de quiebra a favor de los trabajadores.


En ese sentido, otras de las legisladoras de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, explicó: “En un mismo acto se aceptó el veto y se votó una ley que prorroga por seis años la protección de las empresas para darle cumplimiento a los procesos de expropiación de acuerdo a la ley”.


Y sobre el nuevo rol del Estado porteño tras la sanción de ayer, Form, quien también es gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), sintetizó: “El Estado tendría prioridad frente una expropiación haciéndose cargo de los costos de la misma y los trabajadores de las empresas recuperadas irían devolviendo el costo de la misma con destino a los trabajadores de esas empresas en años y con facilidades”.


Además, Bisutti destacó: “En la iniciativa de ayer se incorporó a dos empresas recuperadas más: la Cooperativa de Trabajo Vivise y la del Hospital Israelita”


“Nos sentimos gratificados y esperamos que el año que viene el gobierno de Macri pueda avanzar  porque hay muchos procesos de expropiación. También esperamos que el Ejecutivo los saque en forma más rápida y no tengamos que plantear prorrogas y plantear incertidumbre en los compañeros que están en las recuperadas, produciendo sin el respaldo de la ley”, auguró la legisladora.


COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »