10 de diciembre de 2012

Innovación y nuevas tendencias

El nuevo modelo de gestión en red de las pymes argentinas
Por Diego Cazorla

 

Surge con la idea de sumar valor en los procesos de negocios de los clientes. Se trata de un nuevo modelo de gestión que revoluciona el escenario actual del mundo de los negocios sobre la base de experiencias individuales y grupales,un eficiente gerenciamiento del conocimiento, y una sólida estrategia de comunicación integral. Cada vez son más las pymes que adoptan el trabajo en red como medio para alcanzar nuevos beneficios y mayores oportunidades comerciales. 

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Actualmente, las necesidades y experiencias de las pequeñas y medianas empresas argentinas distan mucho de lo que fueran hace diez años. Las pymes se enfrentan hoy a situaciones propias de las grandes organizaciones, responden a demandas cada vez más exigentes, y alinean su trabajode acuerdo a estándares de calidad de un mercado tan dinámico como impredecible. En consecuencia, la mayoría de los emprendimientos buscan una solución que les permita resolver estas nuevas dificultades, aumentar su nivel de competitividad, sumarle valor diferencial a sus productos y servicios, y asegurar su presencia y posición en el mercado sin perder ni un gramo de su identidad corporativa: Esta solución esconocida como trabajo en red. 

Si bien parecen lo mismo, formar parte de una red de trabajo implica pertenecer a un modelo de gestión mucho más complejo y significativo que la alianza tradicional con Partners. Y es que, en esta nueva estructura, las experiencias, conocimientos y recursos individuales pasan a formar parte del armamento de todos los miembros de la red, dotando hasta a la más pequeña empresa con las herramientas necesarias para alcanzar nuevas y mejores oportunidades comerciales. Eduardo Kirchuk, CEO de Red Plataforma, señala que “el gerenciamiento del conocimiento, la comunicación abierta, y la inversión permanente son las bases del modelo de gestión en red” que les permite brindar un valor diferencial en los procesos de negocios de sus clientes y fomentar la mejora continua en todos sus miembros.Y agrega: “Pertenecer al modelo de gestión en red equivale a contar con el respaldo de empresas líderes del mercado, acceder a experiencias y escenarios de trabajo enriquecedoras, y poseer colaboradores de confianza que lo asistirán en todo momento”.   

Sin embargo, aunque las principales empresas argentinas de Tecnología Informática (IT) coinciden con sus pares internacionales a la hora de señalar a los Partners como eslabones primordiales de la cadena de valor de sus productos y servicios, la búsqueda y la selección de alianzas estratégicasresultan, muchas veces, en un desafío donde la concreciónessinónimo de proeza. En este sentido, el modelo de gestión en red resuelve estas dificultades mediante normativas claras, precisas y eficientes como las que detalla a continuaciónAlejandro Oroná, gerente comercial de Inteligencia y Tecnología S.A: “Compromiso, participación, inversión y mejora continua son los valores que rigen la conducta corporativa de una red de trabajo. Lo cierto es que no todas las empresas cuentan con la capacidad para trabajar en red. Sólo pueden lograrlo aquellas organizaciones o consultores independientes que priorizan la satisfacción de sus clientes y promueven la venta de los productos y servicios de toda la red como propios y complementarios”.

Quienes participan de esta nueva modalidad de trabajo en red refutan la idea de una pérdida de la identidad institucional de las empresas. En cambio, sostienen que se trata de un agregado cultural donde se reconocen a los productos y servicios propios como complementarios con el resto de los ofrecidos por toda la red. Martín Bustamante es Director de la división ERP de Infogestión Grupo Bracht S.A., miembro certificado de Red Plataforma, y comenta algunas de las virtudes que implica esta estructura: “Nosotros seguimos siendo nosotros. Pertenecer a Red Plataforma y trabajar con el resto de los miembros de la red nos ha permitido crecer y alcanzar oportunidades de negocio que, de otra forma, no podrían haber llegado a nuestras manos”. Y resalta: “Sin duda, el hecho de contar con el respaldo de toda la red equivale también a trabajar con productos y servicios de calidad comprobable que, en todos los casos, terminan siendo un valor diferencial que mejora los procesos de negocio de nuestros clientes”.   

Según Javier Núñez, titular de Núñez de Pablo & Asociados (NUDEPA), el aumento en la participación del modelo de gestión en red se debe también al valor diferencial de los productos y servicios ofrecidos: “En nuestra experiencia trabajando con Red Plataforma, la verticalizacióndel software ERP que desarrolla la coordinación de la red nos ha permitido llegar a importantes clientes de la industria láctea y de la cadena de valor del sector de la construcción. Hoy, el sistema de gestión Plataforma ERP está presente en empresas líderes del rubro lechero como Lácteos Conosur y Pergalac; y en reconocidas organizaciones de la industria de la vivienda como Nimat, Rovial, Jusa, Kir, Evasa y Carbe”. Por su parte, Matías Gil, CEO de Tedear S.A., advierte que “el valor diferencial de la especialización debe contar con un trabajo de fondo que involucre a especialistas que conozcan y comprendan los procesos y necesidades propias de la industria o sector al que se apunta”. Y agrega: “En nuestro caso particular, el proyecto que realizamos con Red Plataforma para focalizarnos en el ámbito educativo implicó una fuerte inversión de tiempo, recursos y trabajo con especialistas que, claro está, nos permitió afirmar nuestra posición como proveedores de soluciones de sistemas en escuelas y centros de estudio”.

Knowledge management en la red

Al tiempo que las obligaciones y necesidades de las pequeñas y medianas empresas crecen, también lo hacen las oportunidades de mejora. La certificación de productos y procesos bajo estándares de calidad del mercado, la eficiencia de los procedimientos para optimizar recursos humanos y financieros, y la alineación de una estrategia de IT con la del negocio, son sólo algunas de las presiones actuales que viven diariamente las pymes argentinas. No obstante, el contexto que ilustran las nuevas tecnologías de la información también permite mejorar la forma en que las empresas administran sus activos.

Si bien el Gerenciamiento del Conocimiento o Knowledge Management no resulta una novedad, sí lo es dentro de la modalidad de trabajo en red, donde cada uno de los miembros que la componen posee acceso a experiencias, conceptos, opiniones y expectativas susceptibles de ser capitalizados. Antonio Galván, titular de AG Soluciones Informáticas sostiene que “el gerenciamiento del conocimiento dentro de la red implica saber lo que sabe el resto y, por lo tanto, forma parte de la receta para lograr un crecimiento permanente”. Por su parte, Daniel Ferreño, CEO de InSystems S.A., afirma: “Un eficiente gerenciamiento del conocimiento se produce sólo cuando los contenidos de todos los usuarios son compartidos en favor del conjunto. Por esto, el modelo de trabajo en red suma el valor diferencial de la experiencia, ya que parte de la idea de la unión y la cooperación mutua”.

La gestión del conocimiento implica también una cuota de inversión permanente. El modelo de gestión en red, en virtud de una mejora continua, debe prevenir y superar cualquier amenaza que pudiera poner en riesgo la seguridad de la información compartida. Al respecto, Ferreño agrega: “Hoy más que nunca, las empresas deben hacer foco en la seguridad informática, lo cual representa una inversión relativamente alta. Sin embargo, al pertenecer a un modelo de gestión como Red Plataforma, los miembros cuentan con el respaldo y asesoramiento de todo un equipo de profesionales altamente capacitados”

Nuevas incorporaciones

Frente a la decisión de vincularse con un Partner, las pymes argentinas se ven obligadas a atravesarpor un proceso de búsqueda, evaluación y selección de candidatos plagado de temores e incertidumbre. Esto es así ya que, además de las fluctuantes condiciones locales, el hecho de entablar una alianza estratégica con otra organización implica también compartir algunos de los activos de la empresa, incurrir en inversiones permanentes, y trabajar en conjunto con entidades que, posiblemente, no compartan los mismos objetivos y valores.

En esta línea, el crecimiento permanente del modelo de gestión en red se debe, en gran parte, a su capacidad para superar estas dificultades y establecer vínculos de trabajo con empresas confiables, de trayectoria comprobable, que buscanaumentar los niveles de satisfacción de sus clientes.La consultora argentina Steinhardt S.A. se desempeña hace más de 55 años en el asesoramiento y desarrollo empresario de pequeñas, medianas y grandes empresas, y describe su reciente incorporación al modelo de gestión en red coordinado por Inteligencia y Tecnología S.A: “La alianza es producto de la recomendación de uno de nuestros clientes, el fabricante de alimentos Kongo, Agroindustrias Baires. Fue a partir de aquel contacto inicial que luego contratamos a Intec para hacer uso de Plataforma para nuestra  gestion, y lograr entonces nuestra propia mejora. Nada mejor que nuestro uso para luego recomendarlo”. No obstante, su titular, la licenciada Adriana Steinhardtdestaca que “además de contar con la referencia de un cliente en común, el hecho de trabajar siempre con honestidad, dedicación y transparencia generó un clima de predisposición y cooperación mutua único dentro de la red”. 

Por su parte, la empresa argentina 3Net, proveedor líder de internet de la ciudad de Tres Arroyos, acaba de anunciar su incorporación como miembro certificado de Red Plataforma. Horacio Larrondo, CEO de la compañía, explica los motivos del cambio y sus expectativas: “Nosotros hemos trabajado con miembros de la red en más de 50 casos por lo que consideramos que era un momento propicio para dar un paso más en nuestra relación. Ahora, no sólo estamos afirmando nuestra presencia local, sino que se nos presenta un horizonte lleno de oportunidades comerciales gracias a la colaboración y respaldo de toda la red”. Y añade: “Este modelo de trabajo nos impulsa a seguir creciendo, superando límites que nos eran difíciles de cruzar, ya sea por precaución, incertidumbre o tiempo”. 

Red Plataforma en el mercado

Durante 2011, la organización argentina Red Plataforma, presente en 5 países, logró consolidar su modelo de gestión en red tras alanzar el total de 20 miembros certificados y calificados, superar los 500 clientes activos, y cubrir los puestos de trabajo de más de 300 personas. Este caso en particular, además de ser un ejemplo exitoso del modelo en cuestión, describe de forma fehaciente el valor diferencial  que la gestión en red busca darles a sus integrantes. Mariano Alonso, responsable de desarrollo y gestión de red, dijo: “Sumar valor a los procesos de negocio de los clientes no es sólo un eslogan. Nosotros realmente intentamos que esa frase, que ocupa tan poco pero resume tanto, se vea reflejada en el resultado de las más de 30000 horas de investigación, desarrollo y ejecución de proyectos. Todos los días buscamos crecer un poco más, ya sea compartiendo experiencias, sumando clientes, o dándole la bienvenida a los nuevos miembros”.

Este año, Red Plataforma estima alcanzar los mil clientes activos y apunta su estrategia a generar un mayor valor diferencial a partir de la especialización desu software ERP. Víctor Mercol, gerente de servicios de Red Plataforma, sostiene que “cuando una pyme pasa a formar parte del modelo de gestión en red se encuentra, de repente, con el respaldo de todo un grupo empresario que colabora con él y lo empuja hacia delante”. Y agrega: “Ahora, no sólo tienen a su disposición un sistema de gestión con más de 500 casos exitosos en su haber, sino que también cuentan con un software especializado por industria que aumenta exponencialmente el valor diferencial de la empresa en el mercado”.

En conclusión, la tendencia de crecimiento del modelo de gestión en red dista mucho de cesar. Las pequeñas y medianas empresas encuentran en él el refugio ideal frente a las fluctuantes condiciones del mercado actual. Se trata de un esquema quepropulsa el desarrollo individual, genera nuevas y mejores oportunidades comerciales, ofrece productos y servicios con valor diferencial, y suma experiencias en base a un eficiente gerenciamiento del conocimiento. Sin duda, el trabajo realizado por Red Plataforma con este modelo justifica las palabras de Eduardo Kirchuk cuando señala: “Trabajar en red valoriza los procesos de negocio de los clientes, promueve el crecimiento de los aliados, y busca el mejoramiento permanente de todos”.  

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