5 de diciembre de 2012

Cooperativa mapuche al frente del primer canal de pueblos originarios

La Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche realiza los contenidos audiovisuales de Wall Kintun TV, primer canal de los Pueblos Originarios que saldrá al aire el próximo viernes 7. La productora Inalén Antillancka anunció una programación diversa que reafirme su identidad.

 

LEY DE MEDIOS

 

Cooperativa mapuche al frente del primer canal de pueblos originarios

 

La Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche realiza los contenidos audiovisuales de Wall Kintun TV, primer canal de los Pueblos Originarios que saldrá al aire el próximo viernes 7. La productora Inalén Antillancka anunció una programación diversa que reafirme su identidad.

 

(Ansol).- “Nos conformamos para poder administrar nuestro primer canal de televisión con contenido audiovisual diverso, reafirmando la identidad mapuche. Queremos consolidarnos como una herramienta para construir una sociedad más justa, respetuosa”, auguró a Ansol Inalén Antillancka de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche que produce para Wall Kintun TV.


El canal de televisión mapuche, que será el primero que los Pueblos Originarios tengan luego de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522), ocupará el canal 8 y será la segunda señal de aire en la ciudad de Bariloche, compitiendo con Canal 6 del Grupo Clarín.


Wall Kintun TV tendrá pantalla el viernes 7 de diciembre, luego de tres meses de conformada la cooperativa que cuenta con 18 asociados dedicados a la comunicación en la provincia de Río Negro.


“Realizaremos programas con contenido diverso,  pero en principio habrá uno de entrevistas, de música y un informativo semanal, también programas de Encuentro y estamos en gestión con Paka Paka. Además, transmitiremos los noticieros de Canal 10 de General Roca”, destacó Antillancka, quien también es productora general de la cooperativa.


Además de recuperar la identidad originaria, el canal “procurará diversificar su programación porque los Pueblos Originarios están atravesados por las mismas problemáticas sociales, políticas y económicas que el resto de la sociedad”, señaló Antillancka.

 

7D - ENCUENTRO EN AZUL

 

"La ley nos permite romper con la encrucijada de los multimedios"

 

Así lo expresó Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, programa conjunto entre la  Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en el encuentro de comunicadores cooperativistas en ciudad bonaerense de Azul.

 

(Ansol). "La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522) nos abre la cancha para que sigamos jugando, pero  ahora integrados. Nos transforma en una herramienta para romper con la encrucijada de los multimedios"  aseguró Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, en el panel  de apertura del encuentro Comunicar otra economía, compuesto por Guillermo Ostornol, secretario de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba); Fabián Silveira, también de Usina de Medios; y Patricio Suarez área, del área de prensa de Cooperar.


Se informó que cincuenta cooperativas ya tienen licencia de cables, mientras otras 100 están tramitándolas; hasta la suspensión de las licencias para Televisión Digital Abierta (TDA), el sector presentó más de 20, en tanto que actualmente hay 400 cooperativas para competir como cableoperadores.


Así, se desarrolló entre los panelistas un pormenorizado análisis de la situación de los medios cooperativos el escenario que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522) y las herramientas que desarrolla en sector para ocupar el 33 por ciento del espectro mediático.


“Tras la sanción de la LSCA, unas 30 escuelas de Feceaba (Federación de Cooperativas de Educación y Entidades Afines de la provincia de Buenos Aires) abrieron radios cooperativas”, repasó el coordinador de Usina de Medios.


Luego del mediodía, comenzó  la presentación de las experiencias de Cooperar, de Fedecoba, de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess); de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra); y la Usina de Medios.  Estas entidades son, además, las organizadoras del evento que se extenderá hasta pasadas las 18 horas.

 


COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »