5 de octubre de 2012

El Senado bonaerense votó la creación del Cuerpo de Investigadores Judiciales

Durante la sesión presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto que establece su implementación en la Provincia.

 

La Cámara Alta aprobó esta tarde por unanimidad la creación del Cuerpo de Investigadores Judiciales. El proyecto inicial fue enriquecido por representantes de numerosos sectores que sumaron sus voces a través de los Foros para una Seguridad Democrática que impulsó la Presidencia del Senado.

En la misma sesión, representantes de todos los bloques instaron a las fuerzas de seguridad nacionales a adecuar sus acciones al funcionamiento democrático.

Durante el debate del proyecto conocido inicialmente como de Policía Judicial, la senadora Diana Larraburu (FPV-PJ) definió al Cuerpo de Investigadores Judiciales como “una institución del Poder Judicial, no militarizada y especializada, que dependerá del Ministerio Público y que tiene como objetivo brindar su colaboración con la asistencia técnica y científica”. Al referirse al modo en que se construyó la norma, la legisladora afirmó que “el tratamiento inédito de este proyecto, nos da un sustento legítimo que sólo a nivel nacional se puede equiparar con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La senadora María Isabel Gainza (CC) expresó que “más allá de las objeciones a algún que otro artículo, desde la Coalición Cívica apoyamos este proyecto porque es un extraordinario avance”. Gainza consideró que “la mecánica de los Foros ha sido una buena manera de avanzar en el camino de la democracia participativa”.

El senador Ricardo Vázquez (GEN-FAP) explicó que la modificación del nombre de Policía Judicial a Cuerpo de Investigadores Judiciales obedeció al rol que va a tener esta nueva institución, en la que “cambian radicalmente muchos de los presupuestos teóricos y prácticos. Es un avance en la independencia del Poder Judicial y sobre todo del Ministerio Público en la lucha contra el delito”, expuso Vázquez.

“Con esta Ley venimos a saldar una deuda que existe desde la reforma de la Constitución de 1994”, indicó el senador Jorge D’Onofrio (FPV-PJ). “Los Foros,con sus más de siete mil participantes, -continuó- han generado gran riqueza que se ha volcado en el proyecto que hoy se está votando”.

En la misma sesión se aprobó la designación de los senadores Emilio López Muntaner (FPV-PJ), Ricardo Vázquez (GEN-FAP) y Horacio López (UCR) para integrar la Comisión Provincial por la Memoria.

También se votó una prorroga de un año para la emergencia edilicia y de infraestructura del Poder Judicial de la Provincia.

En defensa de las instituciones democráticas

En relación al conflicto que encabezan grupos de Prefectos y Gendarmes, los senadores de todos los bloques legislativos firmaron una declaración en la que solicitan alas fuerzas de seguridad nacionales adecuar sus acciones a las pautas de funcionamiento democrático.

Por su parte, el Senador Santiago Carreras, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Alta, manifestó su preocupación por la desaparición de Enrique Severo, testigo clave en la causa por el asesinato del militante político Mariano Ferreyra. “Desde la Comisión nos expresaremos mediante un Proyecto de Declaración para manifestar el repudio y exigir que rápidamente pueda darse con su paradero. Es una situación que nos preocupa a todos”, finalizó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »