POLITICA

14 de septiembre de 2012

El gobierno de la Provincia escucha a la ciudadanía en las redes sociales

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de su estrategia digital, lanzó una plataforma integrada con las redes sociales para recibir propuestas e ideas sobre las políticas públicas, abriéndose cada vez más a los aportes de la ciudadanía, en un esquema de escucha activa.

 

Por ejemplo, “Ciudad Limpia” se llama una de la centena de propuestas que ya fueron ingresadas en la plataforma digital Yo Participo, que abre un espacio de conversación entre los ciudadanos y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, evidenciando que una de las preocupaciones centrales de los bonaerenses es el cuidado del medioambiente.

 

“Mi propuesta surge tras haber vivido 10 años en Palma de Mallorca, España, y he vuelto a mi lugar de origen y me doy cuenta que hay muchas cosas que con poca inversión se podrían mejorar”, cuenta Gabriela Aparicio de Santa Teresita, quien propone colocar en cada esquina de su comuna contenedores de diferentes colores para poder ubicar los residuos secos, es decir, aquellos que se pueden reciclar, diferenciados de los materiales orgánicos.

 

Esta vecina del Partido de la Costa alerta sobre la ausencia de cubos de basura en las esquinas, problemática que se agudiza en las zonas turísticas donde en ciertos períodos del año aumenta notablemente la cantidad de personas y donde en las calles peatonales se entregan cantidad de folletos publicitarios que terminan, la mayoría de las veces, en el suelo.

 

La preocupación por el destino de la basura y la contaminación ambiental que esto genera atraviesa muchas de las propuestas de Yo Participo. Ezequiel Alejandro, de Villa Elisa, propone lo mismo que Gabriela y agrega la idea de organizar charlas en las escuelas y facultades para informar a los jóvenes sobre la división de residuos y los beneficios de reciclar.

 

Al respecto, la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado que lidera el Lic. Roberto Reale, está trabajando junto con la facultad de Informática de la UNLP en la recolección, reciclaje y reutilización de un tipo especial de residuo que constituye una gran problemática en la actualidad: la basura electrónica.

 

“Para el gobernador Daniel Scioli la temática ambiental es una prioridad, por eso ayudamos a la Facultad de Informática para que pueda ampliar sus talleres de reciclado y potenciar la tarea que están haciendo con sus estudiantes. El objetivo de este trabajo conjunto también apunta a concientizar a las personas sobre el consumo responsable de la tecnología y sobre la posibilidad de su reparación y reutilización con fines sociales, por eso comenzamos por casa cediendo el equipamiento en desuso que hay en la administración pública. Esta iniciativa es una guía positiva para replicar y avanzar en el trabajo con otros municipios”, sostuvo Roberto Reale, quien también es coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

 

La iniciativa que cuenta con mayor cantidad de votos en la categoría seguridad se relaciona con el riesgo que implica el uso de la vía pública para aprender a conducir. Por ello, Luis Hernán Carabelli de Almirante Brown, bajo el título “Aprendé a conducir tu vida”, propone la construcción de Escuelas Municipales de Manejo. 

 

Estas son algunas de las ideas de los más de 200 usuarios que se registraron en la recientemente lanzada plataforma virtual Yo Participo, proyecto que se enmarca en iniciativas de gobierno abierto, un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial.

 

Todos los ciudadanos pueden exponer sus ideas en este espacio virtual; simplemente se deben registrar ingresando al link http://www.yoparticipo.gba.gov.ar/ para luego realizar 4 sencillos pasos: elegir una categoría (seguridad, tecnología, educación, medioambiente, infraestructura, cultura, pequeños emprendimientos, salud, gestiones en línea y producción); ingresar la localidad a la que se pertenece; poner un título y, por último, contar la propuesta. Además, pueden votar las iniciativas que consideren más interesantes.

 

Hasta el momento, a través de Yo Participo se han recibido ideas de vecinos de los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Bolívar, Necochea, Esteban Echeverría, San Cayetano, Veinticinco de Mayo, Berazategui, Daireaux, La Matanza, Avellaneda, Pila, Coronel Suárez, General Pueyrredón, Ituzaingó, Pellegrini, La Costa, Tres de Febrero, Merlo, Lanús, San Nicolás, Tres Arroyos, San Isidro, General San Martín, Chivilcoy, Zárate, Ezeiza, Almirante Brown, Morón, Adolfo González Chaves, Ensenada, Luján, Villa Gesell, Tigre y San Miguel.

 

La Secretaria General que conduce Eduardo Camaño trabaja codo a codo para optimizar la gestión apoyando a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Lic. M. Celeste Germoglio

......................................................

Jefa de Prensa y Comunicación

Subsecretaría para la Modernización del Estado

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »