26 de junio de 2012

El historial ganador de Boca en las finales frente a los equipos brasileños

En la antesala del inicio de la definición de la Libertadores, Infobae.com realizó un repaso de las actuaciones del xeneize ante equipos del vecino país en partidos decisivos. Mañana, el primer paso ante Corinthians, a las 21:50

 

Mañana Boca estará donde quiere estar. En su casa, jugando la final de la Copa Libertadores. El sueño que todos los hinchas tienen y el trofeo que anhelan los jugadores que llegan a probar suerte al club de La Ribera. Del otro lado estará el Corinthians. Otra vez un equipo brasileño con ansias de aniquilarle las expectativas al conjunto de Falcioni y de llevarse un resultado positivo al país carioca.

 

El “Xeneize” jugará una final frente a un conjunto brasileño por cuarta vez. En todas las que jugó, ganó y se llevó el trofeo. Y en la antesala del partido de mañana sirve repasar cómo fueron aquellas instancias gloriosas.

 

En 1977 le ganó al Cruzeiro después de disputar tres partidos y se llevó, por primera vez, la Copa Libertadores. Fue Hugo Gatti el hombre que quedó en la historia al atajarle el último penal a Vanderley.

 

Al año siguiente Boca levantó el trofeo continental otra vez y después pasaron veintidós años hasta que puedo volver a festejar. Fue en el año 2000, cuando el conjunto que dirigía Carlos Bianchi llegó a la final para enfrentar al Palmeiras de Felipe Scolari.

 

El partido de ida fue duro para un Boca que venía de pasar al América de México en el Azteca, ganándole en los minutos finales. El “Xeneize” no logró mantener el resultado que obtuvo. Estuvo en ventaja en dos oportunidades pero el Palmeiras terminó por empatarlo y el partido culminó con un 2 a 2. El “Vasco” Arruabarrena fue quien convirtió los dos goles de aquella noche copera.

Boca obtuvo un resultado difícil para un equipo que debía visitar Brasil para definir si podía o no ser el campeón de la Copa. La cara de Bermúdez festejando el último penal frente al Palmeiras, ocuparía diferentes diarios de América que contaban como el “Xeneize” era el nuevo campeón de la Copa Libertadores 2000.

 

Tres años después Boca estaría en el centro del mundo futbolero. Para el momento en que le tocó enfrentar al Santos, en la final del 2003, el conjunto de La Ribera ya había logrado dos Libertadores en los últimos cuatro años. Y hasta la Bombonera llegó el equipo de Pelé con una lluvia incesante que no paró hasta que la madrugada le ganó el duelo.

El Boca de Tevez, Delgado y Guillermo mostró superioridad en la noche porteña y sentenció un 2 a 0 que lo dejó tranquilo para viajar a Brasil. El dueño de los goles fue el Chelo Delgado, que jugaba sus últimos partidos con la camiseta azul y amarilla. La vuelta sería una fiesta para el conjunto del Virrey. Un triunfo histórico en el país vecino y la tercera copa de Bianchi desde su llegada en 1998.

 

El recuerdo más nítido de un enfrentamiento final con brasileños es el del año 2007. Tiempo en el que Boca ganó su última Libertadores de la mano de Riquelme. Un Román imparable, ágil, talentoso y desequilibrante se llevó las luces del equipo que dirigía Miguel Ángel Russo. Un plantel en el que sobresalían nombres como Palacios, Palermo y un joven Ledesma, entre otras figuras que completaron un equipo que alcanzó la gloria.

Ni un hueco quedaba en la Bombonera para ver el partido entre Boca y Gremio. La fiesta empezaría en suelo bostero con una victoria por 3 a 0 y con goles de Palacio, Riquelme y Dátolo. Boca mostraba una gran superioridad sobre el rival y exponía en la cancha las virtudes de un equipo sólido, corto y sorpresivo. La fase terminaría por definirse en Brasil con la magia de Román y una nueva vuelta para el equipo argentino más ganador de la década.

 

Este miércoles los espíritus resurgirán de la tierra que contiene el barrio de La Boca. La mística que el “Xeneize” genera en la Libertadores ayudará a la conformación de un espectáculo imperdible para el público futbolero. Mañana Boca y Corinthians se ven las caras en la Bombonera. En el mismo punto cardinal donde el equipo de Julio César Falcioni intentará empezar a escribir el final de la historia.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »