22 de junio de 2012

PROSPERIDAD, PUNTOS PARA EL LOGRO

En ocasiones y básicamente en épocas de crisis, la mayoría de las empresas pierden o desvían su mirada, en cuatro puntos que en lo personal los considero relevantes para obtener prosperidad en las empresas.

 

A continuación enunciaré los puntos a considerar:    1) Claridad: Esto implica haber definido en forma precisa los objetivos a cumplir por toda la organización, al inicio de cada año. Esto significa cumplimientos cualitativos, como cuantitativos. Este punto parece algo tan obvio, pero que su falta conlleva a la problemática del control, y redefinición de objetivos ante cambios positivos o negativos, internos o externos.   2)  Orden: Habiendo dado cumplimiento al punto anterior, la consecuencia              posterior es que se inicia el camino del orden en la empresa. No obstante es necesario dar el ejemplo desde la dirección, de un orden en todas las ideas, áreas, hombres de línea, etc. Es cuasi improbable que una empresa sin claridad ni orden, pueda prosperar en una economía y mercado que actúen con normalidad.   3)  Fructificación: Este punto implica el crecimiento/prosperidad de la empresa. Existe una idea que en época de crisis esto no se puede lograr, y realmente no es así porque aún en estos momentos, la gracia de Dios está presente. No obstante, es importante ser sabios para administrar el excedente que se logra en los mejores momentos.    4)  Honra: En mi opinión, hecho importantísimo que deber ser ejercitado en toda la organización, dado como ej. desde la Dirección de la empresa, bajando a los Responsables de cada Área, luego los Jefes, y así hasta llegar al último en la escala de personal. Significa el reconocimiento al desempeño de cada persona, en lo personal estoy convencido que no implica incremento remunerativo/bonus. En determinadas organizaciones, es más importante dar participación/escuchar la opinión del personal, transmitir como política el crecimiento interno, que el reconocimiento monetario. No obstante y queda más que claro, que lo monetario es relevante.     Lic.en Economía: Barzola, Jorge Consultor y Asesor de Empresas www.esmiplata.com

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »