19 de junio de 2012

CONINAGRO EN BAHÍA BLANCA "La integración es la gran herramienta"

Luego del evento previo al Congreso Argentino de Cooperativas (CAC), el representante de Coninagro Miguel Ángel Giraudo comentó sobre la actualidad del cooperativismo agropecuario y la importancia de las reuniones regionales anteriores al encuentro que se realizará en Rosario, Santa Fe, en septiembre.

 

(Ansol).- "Hoy no podemos pensar en trabajar los campos de manera individual sino de manera asociativa porque la reunión de todos los afectados por la misma problemática hará surgir soluciones y eso estamos intentando demostrar desde las cooperativas agropecuarias. Es decir, sufrimos una falta de política para este sector que, de existir, nos ayudaría a lograr sustentabilidad y rentabilidad mínima", explicó el representante de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Miguel Ángel Giraudo en el marco del Pre Congreso Argentino de Cooperativas (CAC) que se realizó en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

 

"Aspiramos a tener productos, producción, comercialización cooperativa. Estamos convencidos de que la economía solidaria se trata de una alternativa social y económica de primera línea aprobada en el mundo entero", añadió Giraudo. En cuanto a la actualidad del campo, el representante de la confederación agregó que "hay problemáticas que no sólo tienen que ver con la soja sino también con que hay economías regionales retrasadas, comercialización sin solución".

 

"La Resolución 125 trajo inconvenientes que no se cierran y en esa pelea el resultado es que continuamos con políticas no acordes con las reales necesidades del campo. Eso perjudica al productor y no a las entidades", agregó. Acerca de las cooperativas de servicios y las ordenanzas municipales, Giraudo destacó las "terribles contradicciones normativas" que tienen las empresas "en donde coinciden tres o cuatro normativas antagónicas porque cada jurisdicción organiza a su modo".

 

El representante de Coninagro reflexionó sobre la solución ante el conflicto: "Vamos a superar obstáculos sólo si el movimiento cooperativo se une y pelea en conjunto porque la integración es la herramienta". "Los Pre CAC son tanto o más importantes q el propio congreso. En estas instancias nos reunimos grupos chicos, de la misma zona en donde podemos opinar de aspectos comunes, podemos integrarnos", evaluó.

 

Durante el plenario de cierre, se discutieron los resultados de los diferentes talleres del Pre CAC; en cuanto al sector del agro, se trataron los seguros multiriesgo, las dificultades climáticas en el sudoeste bonaerense, y los problemas de comercialización y cargas impositivas.

 


COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »