10 de junio de 2012

MEMORIA ...La necesidad urgente de que se cumpla la promesa de la Autovía Luján – Carlos Casares

Desde que la empresa concesionaria rescindió el contrato, todo parece haber quedado en la nada. Hoy más de 11.700 personas exigen su concreción a través de un grupo de Facebook y se aguarda reunir 1 millón de firmas para que el asunto sea tratado en el Congreso Nacional.

 

La doble mano de la ruta 5 llegará pronto a Bragado”, nos decía el 29 de mayo de 2007 el por entonces gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, en presencia de quien fuese presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y de la actual Primera Mandataria. También lo había expresado días antes, el 3 de mayo, durante la inauguración del acceso a la localidad de Mechita. ¿En qué quedó aquella promesa?, ¿dónde está la tan esperada Autovía de la Ruta Nacional N° 5 que el Gobierno Nacional prometió? Son preguntas que desde hace años nos hacemos gran parte de los bonaerenses, y que perfectamente supo reflejar el grupo de Facebook “Ruta 5. AUTOVIA YA!!! .  usuarios cansados de esperar” con sus más de 11.700 miembros.

Cuarto Poder Bragado, representado por quien escribe, se suma con el presente artículo al reclamo por la pronta reiniciación de las obras de la Autovía Luján-Carlos Casares, ya que no sólo nos corresponde por tratarse de una promesa de años, sino, fundamentalmente, porque ayudaría a alivianar el tránsito y evitar gran parte de los accidentes que se registran a diario a lo largo de la Ruta Nacional N° 5.

La Autovía que hoy debiera pasar por Bragado, fue impulsada por Néstor Kirchner en 2006, en el marco del Régimen Nacional de Iniciativa Privada que su ministro de Economía, Roberto Lavagna, había sancionado un año antes. De acuerdo con dicho sistema, las empresas que presentaran un proyecto tendrían el derecho de mejorar o igualar la mejor oferta en caso de que la diferencia entre ambas no superara el 20% u obtener la licitación cuando fuese menor o igual al 5%. Fue así como Homaq S.A. pudo imponer su diseño y transformarse en la adjudicataria de las obras que se realizarían sobre la Ruta Nacional N° 5, a largo de 251 kilómetros (Luján - Carlos Casares). Implicaba la realización de una autovía entre Mercedes y Bragado; la construcción de rotondas, colectoras pavimentadas y una variante de 10 kilómetros en Chivilcoy; y la creación de banquinas pavimentadas desde nuestro Partido hasta el de Carlos Casares. La Autovía Mercedes – Bragado sería conectada con la Autopista Luján – Mercedes, también proyectada.

Contrariamente a la pasividad con la que hoy pareciera manejarse el asunto en los distintos municipios bonaerenses involucrados, y particularmente en Bragado, años atrás las gestiones por la Autovía constituían uno de los objetivos fundamentales a realizar. Ya el 1° de abril de 2005, el diario El Censor informaba de la participación de Orlando Costa (por entonces intendente de Bragado) de un acto por el llamado a licitación del primer tramo de la continuación de la Autopista del Oeste y del deseo de que se proyectaran obras a la altura de nuestra ciudad. Con el diseño de Homaq y la promesa del Gobierno Nacional, las reuniones se intensificaron durante los dos años siguientes: el 8 de enero de 2007, por ejemplo, los diarios locales explicaban la reunión entre funcionarios bragadenses y nacionales para ultimar detalles de la autovía, y el 15 de agosto siguiente comunicaban la presencia de Costa en el acto oficial del llamado a licitación “para la autopista de la Ruta 5”. Las rotondas construidas en el Parque Industrial y en cercanías al Cristo, más allá de que se gestionaron en el marco del “Plan Trienal de Obras” que el Municipio inició en 2004, también permiten demostrar el interés que la dirigencia política local tuvo alguna vez sobre el asunto.

Hoy no sólo no tenemos autovía, sino que también parecieran haberse paralizado las gestiones. Homaq rescindió su contrato y por ahora no hay miras de un nuevo llamado a licitación.

Claramente la sociedad no debe ni quiere quedarse de brazos cruzados, y así lo han demostrado los 11.751 miembros que se adhirieron a “Ruta 5. AUTOVIA YA!!! .  usuarios cansados de esperar”. El grupo de Facebook no sólo se transformó en un espacio ideal para que los vecinos de distintas localidades (que van desde Luján hasta la ciudad pampeana de Santa Rosa) puedan expresarse, sino que además ha contribuido a la realización de distintas actividades a modo de reclamo: en Carlos Casares, por ejemplo, se colocaron globos y cintas negras en el ingreso a la ciudad. También se busca juntar 1 millón de firmas para que el Congreso de la Nación se pronuncie sobre el asunto; en Bragado se puede firmar en Tío Pato, en Gente Menuda, Yañez y el kiosco de la esquina de Suárez y Rivadavia.

PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KICHNER EN LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE LA AUTOPISTA LUJÁN - MERCEDES
PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KICHNER EN LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE LA AUTOPISTA LUJÁN - MERCEDES Amigo Gobernador de la provincia de Buenos Aires; amigo Intendente municipal de Luján; señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial; amigos intendentes; querido monseñor; representantes de organizaciones sociales; señoras y señores: creo que Luján es un buen lugar para que, en forma conjunta, podamos hacer algunas reflexiones. En primer lugar, quería ante ustedes, el pueblo reunido acá, dejar en claro que la resolución al diferendo en el Tribunal de La Haya recién empieza, vamos logrando cosas importantes y nosotros creemos que hay que defender firmemente los derechos que corresponden a la República Argentina en el marco del derecho, la justicia y la búsqueda de la equidad. Y lo vamos a hacer con toda la dignidad, con toda la responsabilidad y con toda la fortaleza que corresponde. (Aplausos)

En segundo lugar, en estos últimos días - como enunciaba el Gobernador hace un ratito – nosotros hemos visto viejas películas del pasado. La Argentina tiene que seguir a fondo este proceso de cambio y las decisiones que fueron a defender nuestros amigos, nuestros aliados, nuestros compañeros en el Congreso de la Nación, y que explicaba Cristina el otro día, poniendo la cara, como siempre lo ha hecho, con toda claridad, con toda autoridad y habiendo estudiado bien a fondo la necesidad de esos instrumentos que necesita el Poder Ejecutivo para gobernar. Nosotros queremos reafirmar el convencimiento y la necesidad global que tenemos de esos instrumentos para poder consolidar la gobernabilidad del país. Nosotros convocamos a la concertación plural y hay muchísimos amigos de todos los partidos y muchísimos amigos radicales que nos están acompañando, pero con respecto a lo que ustedes vieron allá quédense tranquilos, esos que se escaparon en el primer gobierno de la democracia, que se escaparon y dejaron 50 muertos en la Plaza allá por el año 2001, esos que dejaron el triste y luctuoso hecho del puente Corrientes, cuando era Ministro de Interior alguien que es diputado ahora, y todavía sigue hablando, aquellos que siempre se escaparon también el otro día, cuando no le podían rebatir a Cristina, se volvieron a escapar del Senado. Una verdadera vergüenza para la consolidación de la democracia. (Aplausos).

Yo, queridos hermanos, les digo que es doloroso, cuando tienen que hacerse la autocrítica del terrible daño que sufrió el país o de las distintas cosas de las que fueron responsables. Ahora que ven que la Argentina empieza a salir, que a la Argentina se la empieza a administrar, que empezamos a rendir las asignaturas pendientes de tantos años, vuelven con ese discurso viejo, antiguo, sin sentido, con esa máquina de impedir. Les digo señores senadores del radicalismo: de una vez por todas abran el corazón y la mente al país, dejen de escaparse y comprométanse con la realidad, tengan una alternativa, tengan una idea, dan pena realmente. (Aplausos) Hablan de debatir y cuando llega la hora de hacerlo se escapan, la verdad que no los entiendo. Es una anécdota más pero es bueno tener buena memoria. 

Escuchaba acá y me comentaba el Gobernador de la provincia, él no se animó pero yo me voy a animar -me animo a tantas cosas, como buen pingüino, qué se le va a hacer-, la obligación de los gobernantes es escuchar al pueblo, y recién escuchaba, con toda razón, a los hermanos y hermanas de Chivilcoy que decían que esta Ruta 5 tiene que llegar hasta Chivilcoy. (Aplausos) Le acabo de dar la orden a ese hombre de anteojos que ven, el arquitecto De Vido, de que en 60 días esa obra de 200 millones de pesos sea licitada para que tengamos la obra hasta Chivilcoy como corresponde. (Aplausos)

Espero volver a Chivilcoy, pueblo que amo y quiero tanto por el respeto, el cariño y el apoyo que me dieron cuando ni siquiera me conocían, cuando fui por allí, para poner la obra en marcha con ustedes. Hoy es 14 de julio, querido De Vido, el 14 de septiembre espero que sea anunciada la licitación con el Gobernador en la Casa de Gobierno, junto a todos ustedes. (Aplausos) 

También por allí, y les agradezco la deferencia, nos agradecen por la obra de la Plaza Belgrano, pero también es cierto que muchos vecinos cercanos a la Plaza Belgrano piden la extensión de cinco cuadras con el mismo material de dicha obra. Querido De Vido, firme un convenio con el intendente Prince y hagamos esas cinco cuadras con el material que corresponde para llevarla adelante. (Aplausos) 

Creo que esto es lo importante, para esto nosotros queremos administrar seriamente los fondos, para esto queremos consolidar el superávit, para esto queremos consolidar el mejoramiento económico, la lucha contra la pobreza, la indigencia y la desocupación en la Argentina, para poder ir concretando todas estas obras que mejoran la calidad de vida de la gente, para eso estamos en el gobierno.

Por eso queridos hermanos y hermanas, muchas fuerza, creer en nosotros mismos, a recuperar la autoestima, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir haciendo una Argentina diferente, vamos a seguir convocando a todos, vamos a seguir teniendo una actitud positiva, vamos a seguir teniendo los brazos abiertos y el corazón abierto para todos los hombres y mujeres de la Argentina que nos quieran acompañar en la construcción del nuevo país. Vamos a seguir haciendo, como dijo el Intendente, levantando y moviendo la bandera argentina, el escudo nacional, el sentido y la identidad para la construcción de este nuevo país que nos cobije a todos. Vamos a seguir trabajando sin rencores ni odios, vamos a seguir trabajando por el amor, vamos a seguir trabajando y creyendo en Dios, vamos a seguir trabajando para tomarnos de la mano, vamos a seguir trabajando para dar soluciones como corresponde, y vamos a seguir teniendo toda la capacidad de autocrítica. 

Corregiremos todos los errores que cometamos, pero no vamos a ser presa de los lobbies, no hay lobby que nos venga a apretar, no lo vamos a aceptar, a nosotros el único que nos marca el rumbo es el pueblo argentino, es la gente, es la sociedad, son ellos los que tienen que decirnos cuándo acertamos y cuándo nos equivocamos; creemos en el juicio del pueblo, creemos en la voluntad del pueblo. 

Muchas gracias amigos intendentes, muchas gracias a los alumnos allí presentes que honran levantando la bandera de la provincia de Buenos Aires y la bandera argentina. Dios quiera que ustedes puedan tener una Argentina mucho mejor que nosotros, para eso estamos trabajando y poniendo todo nuestro cuerpo. 

Ahora de corazón les quiero agradecer profundamente tanta fuerza, les quiero agradecer cuando me tocan la mano, cuando me dicen “adelante pingüino, no aflojés”, les quiero agradecer el acompañamiento, no saben la fortaleza espiritual que me dan. Yo sé que con ustedes un nuevo país va alumbrar, y yo me entrego y me confío a ustedes, nada más que a ustedes pueblo argentino, muchas gracias. (Aplausos)

Sin duda alguna, la Autovía prometida significaría una solución para gran parte de los problemas de la Ruta Nacional N° 5. Evitaría accidentes, alivianaría el tránsito y sería una perfecta vía de comunicación productiva. Por eso es que resulta sumamente necesario que nuestro Intendente y el Concejo Deliberante se hagan eco del reclamo y realicen las gestiones pertinentes, junto a sus pares bonaerenses, para que el Gobierno Nacional cumpla con la promesa. No se trata de una cuestión ideológica, sino de una problemática que requiere soluciones urgentes.

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