1 de junio de 2012

El parlamento bonaerense excluyó a las cooperativas de la reforma tributaria

Después de intensas tratativas de dirigentes del cooperativismo, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires consideró el reclamo del sector y no se modificará la actual situación fiscal de las cooperativas. La reforma fue aprobada hace instantes por el Senado.

 

(Ansol).- Fuentes del sector cooperativo que estuvieron presentes en la Legislatura bonaerense confirmaron a Ansol que, si bien el oficialismo provincial mantuvo la incertidumbre bajo la posibilidad de que se votara la reforma tributaria a libro cerrado, el FpV cumplió con la palabra empeñada y excluyó de la medida a las empresas sin fines de lucro. Por tanto, la norma aprobada hace instantes en la Legislatura bonaerense no modifica la actual situación fiscal de las cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires.

 

En las últimas semanas se consiguió instalar el tema en ambas cámaras. Y finalmente, tras gestiones con los legisladores provinciales, el sector cooperativo logró el respaldo del gran parte del acto político.

 

Según pudo saber este medio, tras el acuerdo previo alcanzado con los diferentes espacios políticos con representación parlamentaria, las operaciones realizadas entre las cooperativas constituidas conforme con la Ley nacional Nº 20.337 y sus asociados en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales no serán contempladas ni por los impuestos a los ingresos brutos ni por los impuestos de sellos; tal como lo ha establecido la ley provincial Nº 13.360 del 06/07/2005, sancionada en aplicación del artículo 41 de la Constitución bonaerense, por la cual “la provincia otorga a las cooperativas un tratamiento tributario acorde con su naturaleza”.

 

De acuerdo al proyecto original, la reforma tributaria impulsada por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, perjudicaba a las cooperativas derogando la no-sujeción en ingresos brutos que iba a afectar sobre todo a las cooperativas de consumo, pero también a las agropecuarias y a las de trabajo. La modificación que consiguió la normativa es considerada por referente del sector como “un nuevo logro del cooperativismo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »