17 de mayo de 2012

Continúa el paro de subtes y se espera otro día caótico para movilizarse

El titular de UTA, Roberto Fernández, confirmó a Infobae.com que no habrá servicio. Los metrodelegados comenzaron ayer también un paro, que se extenderá todo el día de hoy. El Gobierno criticó a Metrovías

 

Los metrodelegados, integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, realizaron desde el mediodía de ayer un cese de actividades en todas las líneas de subte y el Premetro, que continuará hoy hasta el final de la jornada.

En tanto, Roberto Fernández, titular de la UTA, confirmó a Infobae.com que hoy jueves su gremio hará lo propio al ratificar un cese de actividades. Si bien son dos reclamos independientes, ambos afectarán en forma directa a miles de usuarios.

La medida golpeó directamente en uno de los medios de transporte más importantes de los porteños y hoy colapsó el resto de los servicios que se mueven en superficie.

Desde la FADU, calcularon que, debido a la medida de fuerza, la cantidad de personas que viaja en colectivo los dos días equivale a la de turistas que recibe la ciudad de Mar del Plata en enero. Esto supone que el resto de las ofertas de movilización no suple la falta del subte.

Desde la empresa Metrovías manifiestaron su "profunda preocupación por esta situación que vuelve a impactar en el normal funcionamiento del servicio".

En un día hábil, se calcula que poco más de un millón de personas toman el servicio.

La empresa emitió un comunicado donde recordó que la firma del Acta Acuerdo por parte del gobierno porteño y su posterior retiro de las negociaciones por el traspaso del subte "ocasionaron dos grandes problemas".

"Ocasionó que una parte muy importante de los subsidios efectivamente aportados por parte de la Nación fueron depositados en una cuenta administrativamente no accesible" y, por otro lado, "redujo la cantidad de pasajeros en un 20% debido al aumento de la tarifa".

"Metrovías, como siempre lo hizo, participó de todas las reuniones convocadas por el Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación paritaria y manifestó a todos los actores la compleja situación económico-financiera que atraviesa la empresa".

La medida de fuerza se decidió tras el fracaso en las negociaciones paritarias, en las que los trabajadores del subte reclamaron un aumento del 28 por ciento. El gremio responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri, a quien le pidieron que se haga cargo del servicio y que cumpla con el acta de traspaso firmada con la Nación.

Con este, ya son once los paros que los metrodelegados llevaron adelante en el servicio. Además, se suman como medida de protesta otras once aperturas de molinetes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »