17 de mayo de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA Darín volvió a la pantalla grande

El actor llega a la pantalla grande con "Elefante Blanco", otra vez bajo la dirección de Pablo Trapero. Mirá todos los trailers.

 

La cartelera del cine se renueva este jueves con una selección bastante diversa y menos ciencia ficción que la semana pasada. Documentales futboleros e históricos se suman a una comedia inglesa y hasta el estreno de "Elefante blanco", la nueva película protagonizada por Ricardo Darín.

 

Mirá los trailers de todos los estrenos:

 

"LOS PADRINOS DE LA BODA"

Género: Comedia.
Estreno: 17/05/2012.
Intérpretes: Xavier Samuel, Rebel Wilson, Olivia Newton-John, Kris Marshall, Elizabeth Debicki, Kevin Bishop, Laura Brent, Steve Le Marquand y Tim Draxl.
Dirección: Stephan Elliott.
Duración: 97'
 
Esta comedia australiana de Stephan Elliott reúne al escritor Dean Craig y a los mismos productores de Muerte en un funeral. Con este antecedente, el espectador seguramente cree que encontrará un film imperdible. No es el caso.

El director de Las aventuras de Priscilla: La reina del desierto elige un casamiento como eje de la acción y el disparate. David (Xavier Samuel, de Crepúsculo) conoce durante las vacaciones a la chica de sus sueños (Laura Brent) y se prometen casamiento. David y sus tres amigos emprenden entonces un viaje desde Londres hasta Australia para llegar a la fastuosa fiesta como padrinos y conocer a los padres de la chica en cuestión.

Los padrinos de la boda (A few best men) tiene un buen comienzo y un ritmo ágil a partir de sus barridos y transiciones, pero la historia se debilita con el correr de los minutos y funciona a manera de sketches. La película está concebida como una comedia de enredos, de las que abundan en el teatro vernáculo, donde las situaciones se complican más de lo debido y transforman la reunión en un verdadero descalabro.

La trama va desde la torpeza de los amigos del protagonista (traumas varios y abandonos) hasta un bolso recogido por equivocación que pertenece a un dealer (que dirá presente en la fiesta) y una cabra campeona que se come la "mercancía. La mejor parte, o al menos, la más divertida, la tiene la madre de la novia, papel que lleva adelante una irreconocible Olivia Newton John. Otras situaciones escatológicas completan el marco de esta propuesta que podría haber sido realmente La fiesta inolvidable. El caos está servido.

 



Calificación: Regular.


"ELEFANTE BLANCO"

Género: Drama.
Estreno: 17/05/2012.
Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusmán, Jérémie Renier.
Dirección: Pablo Trapero.
Duración: 105'
 
Fiel al estilo visual y narrativo que el director Pablo Trapero viene desarrollando a lo largo de sus films, y que llevó a posicionarlo como uno de los mas talentosos y principal referente del denominado Nuevo Cine Argentino, Elefante Blanco integra y resalta aquella virtud que mejor supo exponer en El Bonaerense, como la simpleza narrativa, la marginalidad del tema y el cuidado estético de los planos.

Dos curas y una asistente social que misionan dentro de una Villa son la excusa para 
situar la cámara en el corazón de una realidad social tan real y cotidiana como abrumadora, observando, sin juzgar, con crudeza y naturalidad a los personajes y la comunidad.

Tal vez sea el punto de vista elegido por el director su mayor logro, que permite al espectador sentirse un visitante más de ese espacio en el que, a medida que caminamos, vamos descubriendo la dinámica de una comunidad que ni la más producida de las cámaras ocultas e informes documentales logró reflejar.
Basta ver la escena en la que Jeremie Reñiré (Jerónimo) va en busca del cadáver de un niño.

El retrato de una realidad social que nos muestra una comunidad convulsa, agitada por una ira provocada por el continuo sentimiento de injusticia en el que viven sumidos sus ciudadanos, que deben luchar contra la burocracia, las drogas, la necesidad y el instinto de supervivencia.

En un registro casi documental pero con una puesta en escena muy cuidada, estupendamente iluminada y una fotografía de fuertes contrastes, logra amalgamar muy bien actores que desfilan con naturalidad y diálogos reducidos a lo estrictamente interesante, para mostrarnos una realidad y llamar a reflexión sobre la fe, la religión, el deber y el hacer, el amor y la pasión en una comunidad que parece no debatirlo.

Si bien el relato nunca decae, ya que los puntos de inflexión están muy bien ubicados para que ello no ocurra, hay un punto en el que la cruda realidad y la diversidad de temas expuestos no tienen la suficiente acción, o el publico, hasta aquí “vecino” quiere dejar de serlo.

También hay lecturas interesantes que da la sensación que solo serán aprovechadas por el público local, como la paradójica situación de una villa ubicada detrás de una de las zonas más cara del país, algo que en el exterior tardarán en descifrar. O, simplemente, una escena magistral que me quedó en la retina y resume el imaginario socio cultural que rige y manipula toda una comunidad. Escena que sutilmente expresa la posición del director.

Los curas rezando en la calma noche de la villa con un sonido muy particular de fondo, que sale de cada una de esas casas.

 



Calificación: Buena.


"LA REVOLUCIÓN ES UN SUEÑO ETERNO"

Género: Testimonial.
Estreno: 17/05/2012.
Intérpretes: Lito CRUZ, Luis MACHIN, Adrián NAVARRO, Juan PALOMINO, Ingrid PELLICORI, Mónica GALÁN, Manuel VICENTE.
Dirección: Nemesio Juárez.
Duración: 90'
 
Después de darle a la causa criolla los argumentos para derrotar a los españoles en la Revolución de Mayo de 1810, Juan José Castelli - tras una dura campaña al frente del Ejército Expedicionario del Norte, donde se desempeñó en representación de la Primera Junta- cae en desgracia como revolucionario y muere, solo y empobrecido,

A la memoria de Castelli, ya muy enfermo y febril, y habiendo padecido un juicio infame, confluyen los momentos claves de su vida personal y de los sucesos históricos en los que tuvo un rol decisivo.

 




"MISIÓN SECRETA"

Género: Acción.
Estreno: 17/05/2012.
Intérpretes: Richard Gere, Topher Grace, Odette Annable, Stana Katic, Martin Sheen, Stephen Moyer.
Dirección: Michael Brandt.
Duración: 105'
 
El ahora realizador Michael Brandt (quien se encargara del guion de Se Busca o El tren de las 3:10 a Yuma) se sumerge en un policial donde lo impredecible involucra a los protagonistas, pero el espectador también se convierte en cómplice y conoce quién es el villano encubierto.

Misión secreta gira alrededor de la muerte de un Senador que tiene todos los signos de un asesino soviético, cuyo nombre en clave es Cassius y a quien se creía muerto hace veinte años.

Mientras un agente retirado de la CIA (Richard Gere) descansa de la acción, es llamado para unirse a un joven agente del FBI (Topher Grace, Depredadores) y ambos se lanzan tras los pasos del criminal.

La historia del "gato y el ratón" se repite en esta producción en la que ámbos se encontrarán "cara a cara". La película transcurre sin sobresaltos, pero con una dirección correcta y una creíble interpretación por parte de Gere, no así del actor Topher Grace.

El relato lleva al espectador al pasado a través del recurso del "flashback" (llama la atención que al protagonista se lo ve sin mayores cambios) y, a pesar de algunos detalles, Misión Secreta se disfruta y resulta entretenida. El film marca el suspenso a cada paso (la búsqueda del asesino serial) y sigue las convenciones del género. Y hasta se guarda un as bajo la manga.

 



Calificación: Buena.


"BICHOS CRIOLLOS"

Género: Documental.
Estreno: 17/05/2012.
Intérpretes: Gabriel Schultz.
Dirección: Diego Lombardi.
Duración: 75'
 
Bichos Criollos cuenta la historia de Argentinos Juniors, club de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, identificado plenamente con el Barrio La Paternal, y con una manera de sentir, entender y jugar a la pelota.

La voz en off de Gabriel Schultz nos lleva desde 1904 hasta nuestros días contando los vaivenes que generaron tanto alegrías como tristezas deportivas. Equipos que quedaron en la memoria popular, jugadores que dibujaron gambetas inolvidables y que después llevaron esa marca de Argentinos por el mundo. Maradona, Borghi, Batista, Redondo, Cambiasso, Pekerman, Sorin y muchos más dan su testimonio exclusivo para este documental que en 75 minutos intenta mostrar más de 100 años de historia y paralelamente, la historia de un día particular: el 16 de mayo de 2010, cuando Argentinos, después de mucho tiempo, logró la quinta estrella.

 




"AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL"

Género: Drama.
Estreno: 17/05/2012.
Intérpretes: Amado (Chango) Aguirre, Melo, Marta Porcel, Carola Cardozo,
Dirección: Raúl Perrone.
Duración: 94'
 
Si hay algo que caracteriza al cine de perrone son las personas/personajes que pintan su propio universo. El recurso de los "fuera de campo", los planos estáticos, la presencia de ventiladores y televisores encendidos que acompañan las apacibles vidas de los protagonistas, siguen siendo sus denominadores comunes.

Los seres que habitan las calles de Ituzaingó vuelven de la mano de Raúl Perrone. Su mirada no los juzga, sino que nos acerca a fragmentos de sus vidas que siguen como las dejamos en la última película.

El abuelo de los chicos, Galván, aparecen en la película y Perrone le reserva un plano para que lo veamos en el final a través de una aparición casi fantasmal. La película espía viviendas precarias con una poesía visual poco frecuente. El film se exhibe en el cine Cosmos junto a los otros dos títulos que forman Tríptico: Luján y Los actos cotidianos.




Fuente: Todo lo ve.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »