17 de mayo de 2012

BOLETIN INFORMATIVO Miércoles 16 de mayo de 2012 - Nro. 12

La Presidenta inauguró la “Sala de la Juventud
Néstor Kirchner”

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado ayer “Sala de la juventud Néstor Kirchner”, ubicada en el despacho que ocupaba el ex presidente en el tercer piso del palacio legislativo. Fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. 
El salón será destinado para el uso de la juventud en general y “de ninguna agrupación en particular”, según expresó la Presidenta, que se emocionó al recordar el paso de Néstor Carlos Kirchner por la Cámara: “Recuerdo que aquí pasó muchas horas trabajando el día de la votación de la ley de matrimonio igualitario”, dijo. 
Del acto también participaron los diputados nacionales Andrés Larroque, María Luz Alonso, Juliana Di Tullio, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti, Mayra Mendoza, Marcos Cleri, Leonardo Grosso, Carlos Kunkel, Carlos Moreno, Facundo Moyanoy Horacio Pietragalla; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Bossio pidió  a los legisladores que se eliminen 
las jubilaciones de privilegio

bossio_en_baja.jpg
El titular de la Anses, Diego Bossio, junto al presidente 
de la Bicameral, Eric Calcagno
En el marco la reunión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, que se desarrolló este martes en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, expuso sobre el uso de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad del organismo.
En su exposición, Bossio defendió las decisiones tomadas por el Ejecutivo en materia de haberes jubilatorios, como la ley de movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo y el plan de inclusión previsional. Asimismo, cuestionó los regimenes de privilegio (Poder Judicial y Servicios Exteriores), y criticó a la Justicia por los fallos que generarían un déficit en el sistema previsional.
A continuación, destacó que los pilares del régimen actual son “la redistribución, la solidaridad y el reparto asistido”. Y remarcó que existe un “sistema solidario intergeneracional por el cual los jóvenes financian a los adultos” en sus jubilaciones a través de sus aportes. También resaltó la decisión del Gobierno de “ordenar prioridades” al “recomponer el haber mínimo por encima del resto de los haberes jubilatorios”.
“Tenemos un sistema que cumple con todos los pilares, que cumple con la redistribución del ingreso y es sustentable”, dijo, antes de referirse a las sentencias dictadas por la Justicia que según indicó “superan el tope del haber previsional generando un gran déficit para la Anses”.
En este sentido, señaló que “es importante que el Congreso sepa que se están pagando jubilaciones de más de 112 mil pesos – es el caso de haber más alto del país- producto de los regímenes de privilegio”.
El titular de la Anses reconoció que el sistema previsional “ha sufrido modificaciones por fallos de la Corte desde 2003” ya que “el Poder Judicial ha actuado como colegislador modificando aspectos jubilatorios”, y que además “en ningún fallo se pregunta cómo se financia el sistema”.
“Ha habido fallos que no tienen en consideración el impacto que pueden generar en el sistema”, agregó Bossio, al ejemplificar con casos como el famoso “fallo Badaro” y los pesos anuales adicional que significa.
Al finalizar su exposición, el titular de la Anses, pidió a los legisladores de ambas cámaras presentes en la reunión "que vean la forma de terminar con las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial, del Servicio Exterior y de los fallos”. Y remarcó que “tenemos más de un año ahorrado para darle sustentabilidad al sistema previsional argentino”.

El presidente de Independiente solicitó apoyo para acabar con los violentos en el fútbol

cantero_baja.jpg

El diputado del Gen Gerardo Milman, el titular del Club 
Independiente Javier Cantero, y el titular de la comisión 
de Deporte, Rubés Sciutto

El titular del Club Atlético Independiente, Javier Cantero, les pidió a los diputados de la comisión de Deporte apoyo legislativo para combatir a los barras bravas del fútbol, y aseguró que recibió el apoyo de funcionarios del Ejecutivo para conformar un equipo de trabajo con vistas a “en el mediano plazo acabar con la violencia en el fútbol”.
Invitado por el titular de la comisión de Deportes, Rubén Sciutto (FpV), Cantero contó cómo fue intimidado por un grupo de barras bravas en la propia sede del club, agradeció el “gran respaldo” de los legisladores de la comisión y también de funcionarios del gobierno nacional.
“Es importante que desde el Poder Legislativo respaldemos a un presidente que está decidido a enfrentar a los violentos que expulsan a los argentinos de las canchas. Si estos violentos y prepotentes logran torcerle el brazo a Cantero, se estaría sentando un pésimo precedente que nos impediría lograr el objetivo de un fútbol en paz”, remarcó Sciutto.

Trata de personas: Nilda Garré recibió a Diputados

garre_en_baja.jpg
Los diputados se reunieron con Nilda Garré en la sede 
del Ministerio de Seguridad de la Nación
Diputados de las comisiones de Seguridad Interior, de Legislación Penal, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se reunieron ayer martes con las ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, con el objeto de analizar el proyecto para modificar la ley de trata de personas que ya cuenta con la media sanción del Senado.
La ministra junto con especialistas expuso las políticas de seguridad a nivel federal, cuestiones que “ya están en agenda de los legisladores para dar respuesta parlamentaria en dirección a ese sentido”, sostuvo el diputado Oscar Albrieu (FPV), presidente de la comisión de legislación penal.
La titular de la cartera de Seguridad destacó “el trabajo conjunto con otros ministerios para que quienes son víctimas estén resguardadas y no tengan que volver al medio que las hizo vulnerables”.
El proyecto que modifica la ley de Trata de Personas aumenta las penas, les otorga más protección a las víctimas y erradica como atenuante de la responsabilidad de los acusados el supuesto consentimiento de la víctima.
El plenario de diputados acordó con la ministra Garré continuar los encuentros este mes para luego intentar llegar a un dictamen conjunto y lograr la sanción antes de fin de año.

Actividad de las comisiones 
de Industria y Tercera Edad

Esta mañana, la comisión de Industria presidida por Daniel Germano (FP) firmó dictamen para un proyecto que regula la cadena de frío de los medicamentos. En tanto, el proyecto del radical Ricardo Gil Lavedra para prohibir la fabricación de juguetes bélicos no logró aprobación y pasó a debate de asesores.  
También se les dio visto bueno a los expedientes que declaran de interés de la HCDN la Feria Internacional Vitivinícola Sitevinitech Argentina 2012 en la capital mendocina y la XXIX Edición de la Fiesta Nacional de la Madera, en San Vicente, Misiones. Además, se declara a la ciudad bonaerense de Berazategui como Capital Nacional del Vidrio.
La otra comisión que tuvo actividad hoy fue la de Tercera Edad, presidida por Gumersindo Alonso (Frente Cívico-Córdoba), que aprobó sendos proyectos para adherir al día de la ancianidad a celebrarse (28 de junio) y al día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez (15 de junio).
.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »