16 de mayo de 2012

LA BANDA RERUM NOVARUM RECIBIRÁ UN MERECIDO HOMENAJE EN SU 75 º ANIVERSARIO

La Comisión de Fiestas de Jáuregui “Jorge Coco Moronta”, con el auspicio de la Municipalidad de Luján, invita a toda la comunidad al homenaje que se le realizará a la Banda de Músicos Voluntarios “Rerum Novarum” en su 75º aniversario.

 

La Comisión de Fiestas de Jáuregui “Jorge Coco Moronta”, con el auspicio de la Municipalidad de Luján, invita a toda la comunidad al homenaje que se le realizará a la Banda de Músicos Voluntarios “Rerum Novarum” en su 75º aniversario. El mismo tendrá lugar el jueves 24 de mayo a las 20 hs. en el Teatro Municipal “Trinidad Guevara”. El precio de la entrada es de $30 (Entrada general por orden de llegada).

El acto de homenaje comenzará con la Proyección de la Película/Documental de la Banda “Rerum Novarum”, para luego finalizar como broche de oro con un concierto que nos brindarán los músicos de la banda.

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA BANDA DE MÚSICOS VOLUNTARIOS “RERUM NOVARUM”

 

La Banda de Música “Rerum Novarum” es una institución cultural fundada en Villa Flandria, Partido de Luján, el 25 de Mayo 1937, por Don Julio Steverlynck.

Estando integrada por Músicos Voluntarios, esta Institución que por 50 años estuvo subvencionada por la entonces Algodonera Flandria, al cerrar esta, los músicos integrantes por su amor a la banda, con empeño y sacrificio personal no bajaron los brazos y se hicieron cargo de todos los gastos que esta ocasiona.

En 1989 el Intendente Municipal Decreta una partida a modo de subsidio para la Banda “Rerum Novarum” durante 8 meses al año renovable, que luego con el tiempo se fueron agregando otros aportes como fueran en su momento CO.PRO.TUR, C.E.S.P.L.L y otras instituciones privadas.

Esta Banda que tiene en su haber más de 1.500 actuaciones, colaborando en Fiestas Patrias, Religiosas, Culturales y Deportivas, (la mayoría de estas de manera gratuita), también lleva más de 2.500 ensayos en su haber.

En ocasión de haber visitado Argentina, en el año 1982, el entonces Papa Juan Pablo II llegó a nuestra ciudad y Rerum Novarum fue la única banda del país que lo recibió con música tocando para este, el Himno Papal, siendo bendecida personalmente por él, en ese entonces el periodismo nacional llamo a esta banda, como la Banda del Papa, saliendo en muchos medios gráficos importantes de esa época.

En el año 2001, se llevó a cabo la película “Rerum Novarum”, premiada, no solo en el ámbito nacional, sino también internacionalmente, la cual rescata a esos músicos como parte de una comunidad que sigue luchando por mantener su identidad.

El 16 de Septiembre de 2006 y por iniciativa del Centro Cultural “Villa Flandria”, se dio a conocer el Decreto Municipal Nº2330/06 donde el Intendente Municipal decreta: «Declárase Patrimonio Cultural de la Villa de Nuestra Señora de Luján, a la Banda Rerum Novarum» por su trayectoria y por ser la institución más antigua de nuestra localidad, que siempre estuvo presente en cada acto en que se la requiriera».

Actualmente, cuenta con 30 integrantes, músicos voluntarios de distintas edades, también integrado por mujeres desde el año 1991. La Banda se autogestiona a la hora de solventar los gastos que desde esta se generan. 

Todo lo recaudado ese día será destinado a solventar los gastos que los músicos de la banda generan.

 

Prensa Municipal

 
   
afiche rerum noverum (Small).jpg afiche rerum noverum (Small).jpg
35 kb   Ver   Descargar  
 
 
           
Haz clic aquí para Respon
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »