14 de mayo de 2012

La tensión entre Scioli y el kirchnerismo se traslada al PJ

Cristina ordenó mantener “congelado” el partido hasta el año que viene, pero el gobernador bonaerense pretende apuntalar su futuro político con la estructura del justicialismo. Los jefes provinciales buscarán retrasar el conflicto

 

Los relojes se adelantaron. Tras el blanqueo anticipado de la disputa entre el kirchnerismo y el sciolismo de cara a 2015, todas las miras confluyen en el primer escenario de confrontación cara a cara que se producirá este viernes en Resistencia, donde se reunirá el Consejo Nacional del Partido Justicialista.

El PJ quedó a cargo de Daniel Scioli tras la muerte de Néstor Kirchner. Los mandatos de aquella conducción partidaria moldeada por el ex presidente en 2008, vencen este mes. La reunión en el Chaco – programada originalmente para el viernes 4 y que debió postergarse por el acto de promulgación de la ley de expropiación de YPF – tiene como único objetivo prorrogar esos mandatos hasta comienzos del año próximo.

Así al menos, lo había acordado la Presidenta con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, segundo de Scioli en el PJ, buscando postergar la discusión política partidaria hasta el 2013, que será de hecho un año electoral.

A Cristina Kirchner el PJ le interesa aún menos que lo que le interesaba a Néstor . Pero tampoco está dispuesta a regalárselo a Scioli -ni a ningún otro dirigente, acaso- para que lo puedan usar como herramienta electoral.

Las declaraciones cruzadas de las últimas horas, con Gabriel Mariotto reclamándole al gobernador que “debe responder a la Presidenta” , los ministros sciolistas acusando al vice de “poner palos en la rueda” y Scioli blanqueando sus aspiraciones presidencialespara 2015, conmovieron al peronismo. Varios gobernadores esperaban anoche alguna confirmación sobre los deseos de Cristina para la reunión de este viernes , cuando ella esté en Angola. Aunque nadie cree que sea momento para que la sangre llegue al río.

“Cristina podría sacarlo ya mismo a Daniel de la presidencia del PJ si quisiera. Pero no creo que lo haga.

Promover la prórroga de los mandatos significa que aún prefiere una convivencia pacífica . No tiene sentido adelantar los tiempos”, confiaba ayer a Clarín un funcionario sciolista.

Capitanich, como otras veces, se encargará de la redacción del documento oficial del Consejo, con el habitual respaldo a la gestión del Gobierno nacional. Habrá que ver si allí Cristina pide la inclusión de algún párrafo dedicado al gobernador bonaerense.

Otra posibilidad con la que especulaban ayer algunos consejeros es que algún ultrakirchnerista pida la palabra para dejar sentado el mensaje de Olivos: Carlos Kunkel, Emilio Pérsico y José Ottavis podrían llegar a Resistencia con esa misión.

Una duda que abrió el enfrentamiento público en la Provincia es si, en ese clima, kirchneristas y sciolistas podrán compartir la misma lista de candidatos para las legislativas en 2013 . El sciolismo aspira a sumar diputados nacionales propios en esa elección y parece difícil que Cristina ceda lugares en su boleta, a juzgar por la experiencia que dejó el último comicio.

Ayer, Scioli volvió a lo suyo. Jugó al fútbol con su equipo de Villa La Ñata (con el que participará en breve en los torneos de futsal de la AFA) yllamó a Carlos Tévez para felicitarlo por salir campeón con el Manchester City . Hoy pondrá en vigencia la Ley de Mediación y se reunirá con sus ministros. Mañana compartirá un acto con Cristina.

Con Mariotto, ni una palabra. Hace 18 días que no se ven .

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »