24 de abril de 2012

Yerba: bajó el precio pero no se consigue

En algunos supermercados se respetan los precios acordados, pero faltan los paquetes de 1 kilo. En otros, se venden a más de 20 pesos.

 

Desde marzo, el gobierno nacional analiza implementar distintas medidas para que se normalice el abastecimiento de yerba mate y se dé marcha atrás con los aumentos de entre el 40 y 100 por ciento registrados el último mes. 

El Ejecutivo amenazó con cerrar las exportaciones, con abrir las importaciones y con clausurar los comercios en donde se esté “especulando” con el precio pero, aun así, comprar un paquete de yerba en varios supermercados porteños sigue siendo una hazaña. 

En algunas cadenas líderes no se encuentran los paquetes de kilo aunque se lleve una lupa, y en otros, como es el caso de los comercios chinos, se deberá pagar entre 21 y 27,50 pesospara hacerse con el producto. 

Así pudo establecerlo genesis lujan  durante un recorrido realizado este martes por distintos supermercados de la ciudad de lujan, en momentos en que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, aseguraba que el abastecimiento tiende a “normalizarse”. 

La primera parada fue en Carrefour . Allí, los consumidores deberán contentarse con adquirir a 11,50 pesos un kilo de yerba mate marca Carrefour, porque el lugar de las góndolas destinado a otras firmas, como Taragüi, Cruz de Malta y Cachamate, permanece vacío. 

La otra opción: comprar paquetes de medio kilo a entre 8 y 9 pesos, aunque en este caso sólo se puede comprar un paquete por grupo familiar

En un supermercado walmar, los consumidores tienen un poco más de suerte, pero no muchas opciones para elegir: hay paquetes de 1 kilo pero sólo de distintas variedades de la yerba Rosamonte. Los precios se encuentran dentro del rango exigido por el gobierno nacional: entre 13 y 15 pesos. 

Tampoco allí hay abastecimiento de otras marcas y la compra está limitada a un paquete por grupo familiar. De medio kilo, sólo se consigue Rosamonte y Cruz de Malta, a 8 pesos. 

La tercera parada fue en un supermercado vea , bien lejos de los pedidos del gobierno nacional. A sólo unos metros de la puerta, un cartel reza en la góndola de la yerba mate: “Por razones de público conocimiento, el máximo de unidades por persona es de un paquete”. Un cartel inútil si se tiene en cuenta que allí la yerba de 1 kilo brilla por su ausencia. Lo único disponible es Nobleza Gaucha y La Tranquera de medio kilo. 

También es una hazaña comprar yerba mate de 1 kilo en dos supermercados chinos , eso si el comprador pretende pagar el precio estimado por el Gobierno. Las góndolas están surtidas con marcas como Amanda, Taragüí, Playadito y La Tranquera, entre otras, pero los precios no bajan de entre 21 y 27,50 pesos. 

Mientras eso sucede en distintos comercios del centro , Yauhar salió a reiterar la postura oficial de que “no se puede ganar el 120 por ciento en la cadena de comercialización  cuando el productor ganó apenas 0,90 centavos por kilo de yerba verde". 

El ministro precisó que la industria se comprometió “a tener un aprovisionamiento normal” y, desde la producción, el miembro del Instituto Nacional de Yerba Mate Carlos Ortt aseguró que "hay materia prima suficiente, cercana a los 100 millones de kilos de yerba en los depósitos, por lo cual las industrias están en condiciones de venderles a las cadenas de supermercados". 

Yauhar admitió que "hay cadenas de supermercados que no están mandando las órdenes de compra de yerba, entonces se ve que en algunos lugares hay y en otros no".

Respecto a la advertencia del gobierno nacional de clausurar negocios donde el precio de la yerba sea superior al valor autorizado por la Secretaría de Comercio Interior, el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, explicó que se "está por habilitar una línea telefónica 0800 para que se puedan hacer las correspondientes denuncias".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »