16 de abril de 2012

La Cumbre de las Américas terminó sin acuerdos y sin declaración final

La delegación argentina no logró un apoyo unánime al reclamo por Malvinas. Y también hubo disidencias sobre la ausencia de Cuba del foro regional y la lucha contra las drogas

 

La VI Cumbre de las Américas llegó a su fin en Cartagena sin que los mandatarios de la región hayan podido consensuar los acuerdos mínimos que permitieran la elaboración de unadeclaración final, lo que agregó más sombrasa una reunión a la que faltaron tres de los 34 mandatarios y de la que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró antes de que concluyera.

 

Antes de que arrancara la reunión presidencial, el anfitrión presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aspiraba a que se convirtiera en la "cumbre de los resultados". Lejos de ello, hoy se esforzó por hacer un balance de todos modos positivo y en afirmar que se trató de la "cumbre de la sinceridad". "¿Quién iba a creer que aquí se iba a llegar a un acuerdo sobre las Malvinas o Cuba?", matizó en la conferencia de prensa al final del cónclave.

 

Poco antes, en otra conferencia de prensa, el presidente de Uruguay, José Mujica, había resaltado que hubo acuerdo en los cinco temas del temario oficial, que eran seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad; aunque el consenso falló en los temas políticos.

 

La delegación argentina había trabajado desde el principio para que la declaración final de la reunión incluyera un unánime apoyo de la Cumbre de las Américas al reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas. Ya ayer, el canciller Héctor Timerman había resaltado el apoyo de 32 de los 34 países (los que no lo hicieron son Canadá y Estados Unidos) y Cristina, en su discurso ante sus pares, había agradecido a los otros 31 (el 32 es la propia Argentina) que habían manifestado su respaldo. Sin unanimidad, el tema quedaba afuera de la declaración final.

 

Pero ese no fue el único punto de desacuerdo ni el mayor. Los dos temas que se convirtieron en los vórtices de las discusiones ya en las reuniones previas al encuentro presidencial eran la ausencia de Cuba del foro regional y las políticas antidrogas en la región. En ninguno de estos puntos hubo acuerdo; de hecho, los ocho países del ALBA advirtieron que no asistirán a la próxima reunión regional si no es invitada Cuba y el presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó de la actitud de sus pares de Estados Unidos, Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos. Y la cumbre llegó a su fin sin una declaración final.

 

El encuentro regional ya había arrancado con sombras por la ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, en protesta por que seguía sin invitarse a Cuba al encuentro. Hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró antes de que terminara el encuentro: participó en la tradicional "foto de familia" que se sacan los mandatarios, pero no en la última reunión a puertas cerradas; según la delegación que la acompañó, su partida previa al cierre esta prevista, aunque los medios colombianos especularon con un enojo por la falta de acuerdo en torno a Malvinas.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »