Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 10:53 -

LOCALES

12 de noviembre de 2023

Programa de Conectividad en Barrios Populares en Luján

Ya son más de 2.500 las familias beneficiadas por esta iniciativa nacional que busca favorecer el acceso a servicios de comunicación.

La implementación en Luján del Programa de Conectividad para Barrios Populares ya suma más de 2.500 familias beneficiadas. Se trata de una iniciativa nacional que tiene por objetivo promover el despliegue de redes, con el fin de garantizar el acceso a servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones a los habitantes de cada barrio.

Según información brindada por la Municipalidad, la implementación del programa incluyó trabajos en el bloque de barrios que integran San Fermín, San Jorge, Santa Marta, San Pedro y Villa María. Una vez finalizados comenzaron a brindar un servicio de internet de alta calidad y velocidad a 1.353 familias -además de proveer conexión WiFi gratuita en las plazas de los barrios San Jorge, San Pedro y Santa Marta-. A su vez, el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio San Fermín se conectó con internet de máxima velocidad y se instalaron seis nuevas computadoras de última generación para el uso de los vecinos del barrio.

En tanto, se realizaron trabajos en los barrios Ameghino, Elli, Santa Ana y 12 de Abril, en ese caso destinados a más de 1.200 familias y garantizando WiFi gratuito en las dos plazas del vecindario. 

Los trabajos se enmarcan en el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), financiados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para el caso local fueron ejecutados por la Cooperativa Eléctrica. La obra tuvo un monto de $46.141.754 en concepto de Aportes no Reembolsables.

El financiamiento incluye los gastos de mano de obra, equipamiento y software; inversiones en materiales e insumos; bienes a adquirir para el desarrollo del proyecto y remuneraciones por servicios para el despliegue de infraestructura y costo de mantenimiento de la Red. Se suma el costo del equipamiento necesario (router, módems, cableado, etc.) para proveer hasta el 30% de los usuarios finales que se conectan a la infraestructura desplegada por el proyecto, sin trasladarles el costo de instalación del servicio.

Según información del ENACOM, en los últimos tres años, el programa llegó a 1.211 barrios populares de todo el país a través de 83 proyectos seleccionados, con un financiamiento total disponible de 12 mil millones de pesos.

“Que casi 2 millones de personas de barrios populares estén conectadas y tengan Internet de alta calidad para nosotros es un orgullo; para nosotros, para este gobierno, para este equipo de trabajo, para los intendentes, los batalladores que insisten para que las cosas mejoren. Nos impulsa todos los días a trabajar un poco más para cumplir con lo que nosotros creemos, que es poder conectar a los no conectados”, expresaron desde el organismo en mayo de este año.

COMPARTIR:

Comentarios