Viernes 1 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 1 de Marzo de 2024 y son las 12:27 -

LOCALES

2 de noviembre de 2023

Comenzaron las pruebas del gasoducto que atraviesa Luján

Se trata de la conexión Cardales-Mercedes. Se inició la etapa presurización y llenado del trayecto. Quedaría operativo en las próximas semanas.

Tras algunas demoras producto de dificultades técnicas debido a la corrosión de los caños, finalmente el gasoducto que une Cardales-Mercedes y que atraviesa nuestra ciudad entró en el tramo final. En los últimos días, la empresa Energía Argentina (Enarsa) informó que se iniciaron las pruebas de presurización y llenado del trayecto, que constituye una obra complementaria del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) entre Vaca Muerta en Neuquén y Salliqueló de la provincia de Buenos Aires.

La intención, según se anunció, es que el proyecto esté habilitado durante el último trimestre del año ya que el gasoducto Mercedes-Cardales cumplirá un rol clave en el sistema eléctrico durante los meses de verano. Como en el período estival el consumo residencial de gas es bajo, Cammesa, la empresa encargada del despacho de energía, puede tomar más gas natural para generar electricidad en las centrales termoeléctricas -como por ejemplo la instalada en los cruces de ruta 6 y 34-. “Ese complejo de generación térmica se verá beneficiado con el nuevo gasoducto porque, una vez que esté en marcha, podrá demandar más gas proveniente desde Vaca Muerta. Como consecuencia, reducirá el consumo de combustibles líquidos (fundamentalmente gasoil), que son mucho más caros”, explicaron.

El ducto de 30 pulgadas de diámetro tiene una extensión de 80 kilómetros que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte, detalló Enarsa a través de una publicación.

Con esta obra “se reduce la necesidad de combustibles importados”, indicó la firma, que agregó que “se encuentra en las últimas fases de pruebas reglamentarias y se prevé su habilitación en las próximas semanas”.

El gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, de acuerdo a la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial. Este, junto al GPNK “consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA”, señala el texto oficial.

“Estos dos gasoductos permitirán, de manera coordinada, optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o bien inyectado en cabecera del gasoducto Norte proveniente de Bolivia, así como también propenderán a reducir significativamente el consumo de combustibles alternativos al gas natural en la generación eléctrica”, detallaron desde el gobierno nacional.

A principios de octubre, Enarsa detalló que desde la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner “ya nos permitió un ahorro de más de 550 millones de dólares en importaciones de energía”.

COMPARTIR:

Comentarios