Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:40 -

ACTUALIDAD

1 de marzo de 2023

Géneros y Diversidad: cronograma de actividades por el Mes de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Luján invita a la comunidad a participar de una serie de actividades artísticas y culturales, libres y gratuitas, que se desarrollarán durante marzo en diversos puntos del partido, en conmemoración del mes de las mujeres trabajadoras.

“Desde el Municipio de Luján no solo adherimos cada año al paro, sino que también impulsamos una amplia agenda de eventos para abordar la temática desde diversos ámbitos, ya que entendemos que para construir una sociedad igualitaria se vuelve fundamental intervenir allí donde las mujeres estamos invisibilizadas”, señaló la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.


 

Desde 1975, el 8 de Marzo es una fecha gestada para reconocer y visibilizar las luchas de las mujeres trabajadoras, como forma de alcanzar la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio de sus derechos. 


 

Además de la tradicional marcha en distintos puntos del país y del mundo, desde el año 2017 se realiza un Paro Internacional de las Mujeres, con el objetivo de visibilizar la desigualdad y las violencias que atraviesan las mujeres en el ámbito laboral, educativo, doméstico y cultural.


 

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con la Secretaría de Culturas y Turismo, impulsan una serie de actividades bajo el siguiente cronograma:


 

Inauguraciones de muestras en el Bellas artes


 

El viernes 3 de marzo, a las 19 horas, se inaugurarán dos muestras en el Museo Municipal de Bellas Artes (9 de julio 863). Ambas podrán visitarse hasta el 19 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y los sábados y domingos de 10 a 17 horas.


 

Por un lado, en la Sala Paladino se presentará la muestra “Reencuentro”, que reúne obras de las artistas Maria Elena Begher, Rocío La Vega, Liliana Sosa, Nydia López Chuhurra, María Luisa San Miguel y Liliana González.


 

Asimismo, en la Sala Casals se inaugura “Reveladas” la muestra de las fotógrafas emergentes Antonella Pizzo, Victoria Nordenstahl y Julieta Brancatto.


 

Viernes 10


 

En la Biblioteca Ameghino (San Martín 485), se llevará adelante una nueva convocatoria para grabación de rap, dirigida exclusivamente a raperas de Luján. Es una propuesta organizada por la Subdirección de Juventudes y la Dirección de Géneros y Diversidad junto a Elevado Records. 


 

Festival 8M


 

El sábado 4 de marzo, desde las 17 horas, se llevará a cabo el Festival 8 M, en el Parque San Martín. El evento contará con música y danzas de artistas locales: Lila, Nenas Zantas, Sabrina Leone, Las Cantadoras, Pasión Flamenco y Chantal Aiello. Contaremos con el cierre musical de Mavi Diaz y Las Folkies, ex integrante y voz líder de la mítica banda de los ´80s Viuda & Hijas de Roque Enroll.


 

Además, habrá feria de mujeres de la economía popular y productoras agroalimentarias locales, un stand de librería de las mujeres, patio gastronómico, radio pública en vivo y la participación de diversas áreas municipales como Juventudes, Discapacidad y  Niñez, entre otras actividades.


 

Sport Fem

 

 

El sábado 11 de marzo, a partir de las 10 horas, se realizará “Sport Fem” en el Polideportivo de Luján (Avellaneda 1325). Es una actividad que reúne a clubes femeninos de diversas disciplinas, como voley, handball, fútbol, basket, patinaje artístico y gimnasia, para visibilizar el trabajo que vienen desarrollando las mujeres lujanenses en el deporte.


 

Obra de Teatro “Relatos de una Mujer”


 

El viernes 17 de marzo, a las 15 horas, se pondrá en escena la obra de teatro “Relatos de una Mujer”, en el Museo Provincial Enrique Udaondo (Lezica y Torrezuri 917). La propuesta es organizada por el Instituto Cultural junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, de la Provincia de Buenos Aires. 


 

Se trata de una obra teatral corta sobre violencia de género, con guión, música y dirección de Luciana Giordano. Las cuatro actrices encarnan el rol de una sola mujer que atraviesa los distintos estados del proceso de una víctima de violencia. Cada acto se presenta con una video-instalación realizada por la artista española Queralt Lencinas. Luego de la función se realizará una charla/debate. 


 

Charla con Thelma Fardín

 

El viernes 17 de marzo, a las 20 horas, se realizará una charla con Thelma Fardín en el Teatro Trinidad Guevara (Rivadavia 1096). Es una actividad enmarcada en la nueva edición del ciclo de charlas y debates “Café Cultura”.

 

En esta oportunidad la actriz Thelma Fardín disertará sobre Identidades Teatrales y Perspectiva de Género.

 

Las entradas, que serán libres y gratuitas, podrán retirarse en la Boletería del Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas o en la Dirección de Géneros y Diversidad, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

COMPARTIR:

Comentarios