Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 06:33 -

SALUD

4 de junio de 2024

La infertilidad no hace distinciones

Por el Dr. Agustín Pasqualini, (MN 102009), director Médico de Halitus Instituto Médico

En junio se conmemora el “mes internacional del cuidado de la fertilidad”. Según indica un informe publicado en abril de 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchas personas padecen infertilidad en algún momento de su vida. Cerca del 17,5% de los adultos, alrededor de 1 de cada 6, presentan este problema por lo que no caben dudas de que es de suma urgencia acrecentar el acceso a una atención de calidad a quienes la necesiten.

 

La infertilidad no hace distinciones. Se trata de un importante problema de salud pública en todos los países del mundo. La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor ya sea masculino o femenino, que consiste en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección antes de los 35 años y después de los 35 años el plazo de tiempo es 6 meses. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas, como así también, afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

 

La primera pregunta que hay que plantear es: ¿cuándo una pareja sabe que está teniendo problemas para concebir? Hay ciertos tips importantes de la vida cotidiana que deberían ser contemplados para mantener una buena salud reproductiva.

 

Si nos enfocamos en el área de salud y estilo de vida, podemos mencionar:

  • Mantener un peso saludable: tanto el sobrepeso como el bajo peso pueden afectar la fertilidad. Mantener un índice de masa corporal (IMC) adecuado es crucial.
  • Tener una alimentación balanceada, es decir consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras, y granos enteros ayuda a mejorar la salud reproductiva. Evitar alimentos procesados y altos en grasas trans es recomendable.
  • Así mismo, se recomienda evitar sustancias nocivas: dejar de fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y no usar drogas recreativas son medidas esenciales para aumentar las probabilidades de concepción.
  • No se debe perder de vista la moderación en la cafeína: limitar el consumo de cafeína, ya que altas cantidades pueden afectar la fertilidad.
  • Realización de ejercicio de manera regular: mantener una rutina de ejercicios moderada. El ejercicio extremo puede ser perjudicial, pero la actividad física regular es beneficiosa.
  • Tomar suplementos como ácido fólico para las mujeres y multivitamínicos que incluyan zinc y vitamina C para los hombres, ya que pueden mejorar la calidad del esperma y la salud general.
  • Reducir el estrés ya que puede afectar la fertilidad. Técnicas de relajación como el yoga, la meditación o simplemente actividades recreativas pueden ayudar a reducir los niveles de estrés.
  • Y también podemos pensar en el seguimiento de la ovulación: usar kits de predicción de ovulación o aplicaciones que ayudan a seguir el ciclo menstrual puede ser útil para identificar los días más fértiles.

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta los factores ambientales y las relaciones de apoyo:

  • Evitar la exposición a productos químicos y toxinas en el hogar y el trabajo, llamados disruptores endocrinos. Esto incluye pesticidas, productos de limpieza fuertes, ciertos plásticos y cosméticos.
  • Apoyo mutuo: mantener una comunicación abierta y honesta con tu pareja sobre el proceso y las emociones que surgen. Apoyarse mutuamente es fundamental.
  • Consulta con un especialista: si después de un año de intentarlo (o seis meses si la mujer tiene más de 35 años), no se ha logrado concebir, es recomendable consultar con un especialista en medicina reproductiva para evaluar posibles causas y tratamientos.
  • Conocer la Historia médica familiar: algunas condiciones genéticas pueden afectar la fertilidad. Conocer la historia puede ser útil para anticipar y abordar posibles problemas.
  • Evaluar medicamentos: algunos pueden afectar la fertilidad, es por eso que se debe consultar con un médico sobre cualquier medicamento que se esté tomando es esencial.
  • La presencia de síntomas cíclicos, como el dolor menstrual pueden hacer sospechar de enfermedades como la endometriosis. O alteraciones de la periodicidad menstrual, deben hacer sospechar que algo puede estar sucediendo y consultar.

 

De todos modos, hay que destacar que cada pareja es única, por lo que es importante personalizar estos consejos según sus necesidades específicas y circunstancias. Tomar en cuenta estos tips puede ayudar a mejorar las probabilidades de concebir, pero lo más recomendable es consultar con un médico o especialista en fertilidad para obtener asesoramiento y no perder tiempo y trabajar de manera multidisciplinaria entre médicos, enfermería, psicología y todas las actividades extras que acompañen de la mejor manera a la pareja que busca su gran deseo de ser padres.

 

Y si aún no están pensando en ser madre o padre es importante saber que el reloj biológico no acompaña a veces las demoras en buscar embarazo. Hoy la planificación reproductiva debe incluir tanto la anticoncepción como la vitrificación de óvulos para intentar preservar la fertilidad a futuro así como también, eventualmente, la congelación de semen en los hombres.

COMPARTIR:

Comentarios