Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 03:54 -

COMUNIDAD

14 de enero de 2024

Controversia por el billete de $2.000

Encontraron diferencias entre la primera serie de billetes emitida en mayo del año pasado y la que salió a la calle en noviembre. Esto genero dudas y la creencia de posibles falsificaciones.

En los últimos días se ven en la calle dos versiones de los billetes de 2.000 pesos bastante diferentes. En una de ellas, en el frente tiene la banda de seguridad verde y el valor del billete arriba a la izquierda junto a los rostros de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, además de una marca de agua. La otra versión omite la banda de seguridad, carece de marca de agua y tiene la cifra 2.000 abajo a la izquierda.

Este último billete, contra toda presunción y, también, contra versiones que se comentan en redes sociales, no es falso: se trata de la primera serie, aparecida en mayo de 2023 y conocida como “conmemorativa”, mientras que la serie con la banda de seguridad, que comenzó con la letra E, estuvo disponible recién en noviembre.

El problema principal que aqueja al billete de 2.000 pesos, lanzado como parte de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria”, es su relativa escasez. La gente todavía no se acostumbró a verlo, frente a la apabullante ubicuidad del “hornerito” de 1.000 pesos. Entonces, es normal que surja la confusión cuando dos versiones del mismo billete, que se ve tan poco en la calle, son tan diferentes.

“La emisión de este billete responde a la necesidad de actualizar constantemente los elementos de seguridad para mantenerse a la vanguardia en la prevención de la falsificación. El BCRA ha realizado cambios en el diseño, como la reubicación del número 2.000 en el anverso para incorporar la marca de agua. Esta marca de agua, visible al trasluz, muestra los retratos de Carrillo y Grierson y las iniciales de sus nombres, proporcionando una capa adicional de seguridad”, se destacó.

La conclusión es, por supuesto, que ambas versiones, con y sin cinta verde, son válidas. Y que los comerciantes no se pueden negar a recibir el billete de 2.000 pesos “versión mayo de 2023”.

 

COMPARTIR:

Comentarios