4 de abril de 2018

Inicio del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del año 2018

Ayer por la mañana, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Fernando Casset, fue el encargado de dar inicio a la Sesión

En primer término, se dispuso a tomar asistencia a los concejales, y, habiendo alcanzado el quórum con la asistencia de los 20 ediles, se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino.

A continuación, el secretario del Concejo Deliberante, Lic. Federico Baffa, leyó el Decreto de Convocatoria que inaugura el período de las sesiones ordinarias.

El discurso enviado por el Intendente Dr. Oscar Luciani fue incorporado al acta.

El texto referido es el siguiente:

 

SEÑOR PRESIDENTE

DEL H. CONCEJO DELIBERANTE,

SEÑORES CONCEJALES,

CONVECINOS:

                                               Es la sexta ocasión en la que concurro a este acto de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, ejerciendo el cargo de Intendente Municipal.

                                               Y, como lo he hecho año tras año, quiero manifestar mi eterno reconocimiento al pueblo de Luján, que –con su voluntad expresada en las urnas- me confió tan difícil misión en 2011 y la reiteró en 2015, y también agradecer a quienes integran el Departamento Deliberativo por la invitación recibida, que me permite dejarles este mensaje.

                                               Me he propuesto ser breve, no abrumarlos con datos estadísticos, ni descripciones de los logros alcanzados área por área, sino –más bien- reseñar los ejes más importantes que impulsaron nuestra gestión, como también algunos de los factores que la condicionaron.

                                               Para ello, estoy seguro de que un dirigente que ha asumido responsabilidades públicas no debe utilizar palabras que gusten, sino aquellas adecuadas para describir la realidad. Y así lo haré.

                                               Desde el inicio de este gobierno, debimos enfrentar una situación de crisis y emergencia. No repetiré cifras que todo el mundo conoce, ni tampoco reiteraré un panorama desolador que la Comuna arrastraba por años. Pero es inevitable reconocer que, si bien -desde las intenciones, desde la imaginación, desde los propósitos- aspirábamos alcanzar objetivos ambiciosos para el bienestar de la comunidad, no es menos cierto que el futuro se construye a partir de un pasado y de un presente que lo condicionan fuertemente. Ni más, ni menos.

                                               Por lo tanto, debimos comenzar por la reconstrucción, que desplazó y postergó los planes iniciales. O comenzábamos por los cimientos o nunca lograríamos cumplir con las funciones esenciales del Municipio.

                                               La reposición del parque automotor municipal –destruido e inexistente-, la adquisición de maquinaria y equipamiento, fue una necesidad elemental e imperiosa para poder prestar los servicios públicos. Y, pese a una situación económica extremadamente difícil, utilizando herramientas de financiación como el leasing, gestión de aportes nacionales y fondos propios, se incorporaron equipos y rodados por más de 41 millones de pesos:

-         2 camiones IVECO con cabina simple.

-         2 volcadoras PLUSCARGA DE 6-8 M3.

-         1 desobstructor Scorza.

-         1 furgón CITROEN Berlingo 1.6

-         1 Tractor JOHN DEERE de 99 HP.

-         1 Tractor JOHN DEERE de 107 HP.

-         2 camiones VOLKSWAGEN p/ volcadora 8.5 m3.

-         2 cajas volcadoras ANDECAM con laterales fijos.

-         1 compactador vibratorio de 75 HP.

-         1 carretón p/ 8 Ton.

-         1 pick up KIA.

-         1 tractor JOHN DEERE, tracción simple.

-         1 tractor JOHN DEERE, doble tracción.

-         1 acoplado JOHN DEER, 2 ejes 4 llantas.

-         1 cargador frontal JOHN DEERE.

-         1 camión VOLKSWAGEN Adecam, c/ Volcadora 16 m3.

-         1 pala retroexcavadora, 4 x 4.

-         1 caja volcadora Adecam 16 m3.

-         1 caja compactadora Adecam 16 m3.

-         1 camión VOLKSWAGEN Adecam p/compactadora.

-         1 camiòn VOLKSWAGEN equipado con equipo de Barredora.

-         1 terminadora.

-         1 rodillo liso compactador autopropulsado.

-         1 rodillo neumático autopropulsado.

-         1 pata de cabra con su correspondiente carretón (para transporte).

-         Y otras herramientas menores.

                                               Hoy podemos mostrar un parque automotor municipal nuevo, puesto al servicio de los vecinos. Y también podemos afirmar, con satisfacción, que hasta las delegaciones municipales han sido provistas de diversos rodados y equipos de trabajo para ser utilizados en forma permanente en la jurisdicción de sus respectivas localidades, más allá del envío de máquinas del parque vehicular general, cuando la magnitud de los trabajos a realizar así lo requieren. Y se contempla mejorar aún más esa realidad.

                                               Tomamos la decisión de apoyar el trabajo descentralizado y generamos un nuevo parque automotor exclusivo para Delegaciones Municipales, a saber:

Delegación Municipal de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortinez:

·        Retroexcavadora.

·        Dos (2)Camiónes con caja volcadora de 8 metros cúbicos.

·        Tractor con pala frontal desmontable y cortadora de pasto de arrastre.

Subdelegación Municipal de Cortinez:

·        Constituye un objetivo para 2018 incorporar a esta Subdelegación un Tractor con pala desmontable.

Delegación Municipal de Olivera:

·        Tractor con pala frontal desmontable y cortadora de pasto de arrastre.

·        Niveladora de arrastre.

Delegación Municipal de Open Door:

·        Tractor con pala frontal desmontable.

·        Tractor cortador de pasto.

·        Camión con caja volcadora de 8 metros cúbicos.

Delegación Municipal de Carlos Keen:

·        Acoplado de 4 x 2 metros.

·        Constituye un objetivo para 2018, incorporar a esta Delegación un Tractor con pala desmontable.

Delegación Municipal de Torres:

·        Tractor con pala frontal desmontable.

·        Constituye un objetivo para 2018 incorporar a esta Delegación una Motoniveladora.

                                               Sin dudas, hemos salido de un panorama ruinoso, para instalar a la Comuna entre los Municipios mejor equipados de la región.

                                               Otro capítulo fundamental en el que hemos centrado los esfuerzos para mejorar en forma concreta la calidad de vida de la población, ha sido la obra pública.

                                               Enfrentamos –como he dicho- las limitaciones iniciales que impidieron volcar los recursos necesarios para encarar obras de envergadura. Sin ayuda de los gobiernos nacional y provincial, durante cuatro años hicimos lo que estuvo al alcance del Municipio.

                                               Afortunadamente –por la voluntad popular que eligió otro camino- esa realidad cambió. Y con el apoyo explícito de los otros niveles del Estado hemos iniciado el mayor plan de inversión en obra pública de la historia de Luján, que –entre 2016 y 2017- supera los 460 millones de pesos. Y se seguirá ampliando en el futuro cercano.

                                               En los dos años indicados hemos concretado la ejecución de las siguientes obras:

·        Se pavimentaron y repavimentaron el equivalente a 113 cuadras:

-         Avda. Bestchedt.

-         Avda. Cabred.

-         Avda. Julio A. Roca.

-         Calle San Roque, Mario Bravo, Pascual Simone, Jorge Newbery.

-         Las Tipas y Dr. Muñiz, en Pueblo Nuevo.

-         Alonso Criado, en Torres.

-         Avda. Fray Manuel de Torres.

-         Bacheos y reparación de calzadas de hormigón.

-         Mejoras en las calles de tierra en Barrios y localidades.

-         Caminos rurales.

·        Desagües pluviales y mejoramiento vial:

-         Barrios: El Trébol, Padre Varela, Elli, El Pinar, Lanusse, Parque Lasa, Zapiola, Villa del Parque, Ameghino, Juan XXIII, Los Laureles, San Bernardo, Pueblo Nuevo, La Loma.

·        Servicios Públicos:

-         Alumbrado público: Se han colocado más de 315 luminarias, distribuidas en 16 barrios.

-         Red de agua y cloacas en La Loma.

-         Rehabilitación de los Pozos de Agua N° 2 y 9.

-         Poda arbolado urbano – Etapa 1.

·        Otras obras:

-         Calle San Martín – Etapa 1.

-         Casa de Abrigo y Centro de Día.

-         Remodelación de establecimientos escolares.

-         Obras varias con fondos municipales.

·        Viviendas:

-         30 viviendas en el B° Santa Marta – Etapa 1 concluida y entregada.

-         88 viviendas en el B° Santa Marta – Etapa 2 en ejecución.

-         40 viviendas en Olivera – en ejecución.

-         Infraestructura de las 202 viviendas en el B° Santa Marta.

·        Infraestructura escolar: En lo que va de esta gestión de gobierno, con el trabajo conjunto desarrollado por la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Escolar y el Municipio, se construyeron los edificios de 5 jardines de infantes, 1 escuela secundaria, y ampliaciones y refacciones de tres escuelas de nuestro distrito:

-         Jardines de Infantes N° 923, 925, 926, 927 y 928.

-         E.E.S. N° 16.

-         Refacciones y ampliaciones en la E.E.T. N° 1, E.P. N° 8 y E.P. N° 9.

                                               En 2018 –con el apoyo de la Provincia y una inversión de fondos que supera los $ 245 millones- estamos haciendo:

·        Pavimentación:

-         Barrio Ameghino (14 cuadras).

-         Bacheos en hormigón armado.

-         Bacheos en concreto asfáltico.

·        Cloacas:

-         Red cloacal Barrio 202 viviendas en Santa Marta.

-         Planta depuradora en B° Santa Marta.

·        Viviendas:

-         Infraestructura red de agua, cloacas, pluvial, alumbrado – Consorcio urbanístico B° Santa Marta.

-         Barrio Santa Marta - 88 viviendas Etapa 2.

-         Olivera – 40 viviendas.

·        Varios:

-         Plaza Manzana 82 – B° Ameghino.

-         Plaza Manzana 45 – B° Ameghino.

·        Infraestructura escolar. En esta materia, continuando con el trabajo conjunto de la Provincia, el Consejo Escolar y el Municipio, proyectamos para el presente año las siguientes obras:

-         Jardín de Infantes en Open Door – en ejecución.

-         Jardín de Infantes B° San Jorge – en ejecución.

-         Escuela de Educación Secundaria N° 17, B° San Jorge – en ejecución.

-         Jardín de Infantes N° 929, B° Los Laureles – finalizada.

-         Centro de Estimulación Temprana – en ejecución.

-         Nuevos Talleres en Escuela de Educación Técnica N° 1 – en ejecución.

-         Ampliación de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 – en ejecución.

-         Jardín Maternal “María Niña” – en ejecución.

-         Escuela de Educación Primaria, B° San Jorge – proyectada para licitar.

                                               Con una inversión de $ 100 millones, este hecho histórico –por su magnitud e importancia- permite a Luján, nuestro distrito, completar 4 polos educativos:

Ø     Polo Educativo en la localidad de Olivera.

Ø     Polo Educativo en la localidad de Cortinez.

Ø     Polo Educativo en el B°  Los Laureles.

Ø     Polo Educativo en el B° San Jorge.

                                               Y, asimismo, ampliar los Polos Educativos de Pueblo Nuevo y Open Door.

                                               Por otra parte, el Municipio ha comprometido la inversión de aproximadamente $ 14 millones en infraestructura escolar con obras tales como:

-         Reparación o reemplazo de cubiertas en 10 escuelas.

-         Construcción de salón de usos múltiples en 2 escuelas.

-         Construcción y reemplazo de sanitarios en 10 escuelas.

-         Reemplazo o reparación de servicios de agua, gas y electricidad en 13 escuelas.

-         Construcción de refugio para 1 escuela y Jardín.

-         Pozos absorbentes y desagües en 10 escuelas.

-         Construcción y reparación de galerías, encofrados y fachadas en 3 escuelas.

                                               También, complementando la inversión en infraestructura educativa, se invertirán más de $ 3 millones para mobiliario, artefactos (ventiladores, calefactores, cocinas, insumos varios, etc.) e instalación de sistemas de seguridad.

                                               En el orden global, pero siguiendo el mismo camino de progreso, proyectamos realizar nuevas obras para aumentar la calidad de vida en nuestra “Patria Chica”.

                                               Por ello, el Municipio está trabajando activamente para seguir mejorando la trama de circulación vial en el distrito, las redes de servicios públicos, las plantas de tratamiento de residuos urbanos y de desechos cloacales, etc.

                                               Pero no sólo la inversión pública contribuye a mejorar la fisonomía urbanística. También los emprendimientos, desarrollos e inversiones privadas (como barrios cerrados, clubes de campo, countries, a la par de urbanizaciones abiertas) generarán una expansión geográfica de las áreas residenciales, ya que –con servicios adecuados- se evalúa que existirá una multiplicación de las unidades de vivienda a través de edificaciones en altura en áreas urbanas.

                                               En tal sentido, la Administración municipal ha generado una modalidad de trámite administrativo que posibilita a los emprendedores adelantar el estudio de sus respectivos proyectos por parte de las áreas técnicas del Municipio, antes de la vigencia del nuevo Código de Ordenamiento Urbano. No se trata de adelantar su aprobación, sino de evaluar su viabilidad, al haber detectado la potenciación de las iniciativas privadas en la materia.

                                               Estamos transitando, y se viene inexorablemente, una nueva etapa para Luján, de pujanza, desarrollo y crecimiento, que el Estado Municipal ha de acompañar decididamente, no como espectador sino como protagonista.

                                               En función de ello, a fin de consolidar los ejes direccionales de la transformación de nuestro distrito, pondremos a consideración del H. Concejo Deliberante, la Primera Etapa de un Plan Integral de Desarrollo Urbano, que contempla el Capítulo dedicado a la obra pública.

                                               Cabe aclarar que el Plan no agota en esta instancia el conjunto de previsiones tenidas en cuenta para el crecimiento armónico y el desarrollo sostenido de Luján.

                                               En sucesivas etapas se contemplarán nuevos programas, proyectos y acciones del Plan, conforme su grado de prioridad, a saber:

·         Obras de Infraestructura Urbana.

·          Espacios Verdes.

·          Viviendas.

·          Urbanizaciones y Consorcios Urbanísticos.

·          Obras de Transporte y Tránsito (ciclística y peatonal).

·          Obras Turísticas.

·          Obras de Preservación del Patrimonio Urbano, Arqueológico e Histórico.

·          Obras de Gestión Ambiental.

                                               El Plan acompañado se sustenta en una serie de principios sobre cuya base trazamos un camino que nos permita alcanzar una mayor calidad de vida, mediante la incorporación del enfoque ambiental, la decisión de asumir plenamente el rol de liderazgo regional y destacado en el seno de la provincia más importante, la recuperación del rol del Estado Municipal como principal actor del desarrollo urbano, el fortalecimiento del accionar público municipal a fin de posibilitar la concreción de planes, programas y proyectos en condiciones de máxima eficiencia.

                                               Concebimos el “gobernar” como el “hacer”, como el impulso de acciones y el logro de resultados concretos, no sólo los enunciados abstractos.

                                               Por eso, se considera sustancial la adopción de medidas que aseguren un aprovechamiento equitativo de la renta urbana y la función social de la propiedad, en un marco de absoluto respeto a los derechos y garantías constitucionales. Debe alcanzarse, también, la integración de los distintos componentes del Estado Municipal, en una fuerte articulación con el resto de los actores urbanos, promoviendo una acción coordinada para el desarrollo y aplicación de las estrategias y metas contempladas, y los programas y proyectos que se proponen.

                                               Para ello, la gestión permanente del planeamiento municipal, acompañando la gestación de un Municipio culturalmente rico y diversificado, atractivo y competitivo; con un manejo sustentable y armónico de los componentes urbanos, naturales y productivos del territorio, será una herramienta de uso continuo.

                                               Entendiendo a la faz productiva como una herramienta de progreso, estamos trabajando en Parques Industriales y Polos Tecnológicos: Parque Linera, Don Julio Steverlynck; Nuevo Parque Industrial Flandria II (ex Curtarsa); accesos a los Parques Flandria I y II y Don Julio Steverlynck.

                                               Se concretaron nuevos planes de inversiones del sector privado (Flexangate S.A. producirá autopartes, demandando más de 180 puestos de trabajo; Swetech S.A. con más de 30 nuevos empleos y proyectando incorporar 200 más; el Centro Tecnológico Shitsuke; diversas PyMes y Microempresas con acceso a líneas de créditos, etc.

                                               Se trabajó arduamente para paliar la situación del rubro textil, presentando ante el Ministerio de Producción de la Nación un proyecto de ley para establecer Normas Técnicas; se elaboró un proyecto de Nanotecnología para el desarrollo de productos inteligentes; se gestionó el ingreso al Programa Nacional de Recuperación Productiva, para más de 30 empresas locales; participamos en el Proyecto de Ley de Informalidad Cero; etc. impulsando también numerosas acciones en relación a la producción alimentaria y los agroalimentos.

                                               Y se continuaron y ampliaron las tareas en las áreas de Empleo y Capacitación; Emprendedorismo; Instituto “Emilio Fermín Mignone”; gestión ambiental; y Turismo (desde donde –en conjunto con la Cámara de Turismo- se desarrolló un “Plan Estratégico de Turismo Sostenible para el Partido de Luján”, que también será remitido a la consideración del H. Concejo Deliberante), impulsándose, asimismo, acciones y proyectos para: concesiones del Balneario Parque, proyecto de Ordenanzas sobre Ferias de Artesanos, el nuevo Parque Ameghino, Casco Histórico, Cartelería, capacitación de nueva policía turística, etc.

                                               En ese contexto, también remitiremos –en los próximos días- para su tratamiento por el H. Concejo Deliberante, el Pliego de Bases y Condiciones para licitar la concesión de la Estación Terminal de Ómnibus y de Obras Complementarias Integradas a la misma.

                                               Este demorado proyecto contemplaba, inicialmente, que nuestra Terminal formara parte de un sistema integrado de Terminales de Ómnibus en el territorio bonaerense –lo que demandó una prolongada espera hasta que se dictase la norma provincial correspondiente, debido a que su creación e implementación se hallaba a cargo de la Provincia de Buenos Aires- pero que, a partir de dejarse sin efecto posteriormente, debió replantearse.

                                               La reformulación del proyecto definitivo se pone, ahora, a consideración del Departamento Deliberativo Municipal.

                                               Acompañamos las obras y los planes de desarrollo en marcha, con un programa de modernización del Municipio, tendiente a mejorar, simplificar, abreviar y facilitar las tramitaciones que los vecinos deben hacer ante la Comuna, como así también el acceso a la información referida a la Administración municipal y asegurar la transparencia de la gestión.

                                               Ya se han diseñado los primeros trámites a efectuar por Internet, conformando los denominados “expedientes electrónicos”, los cuales, complementariamente, tienden a “despapelizar” los procedimientos tradicionales.

                                               Ello confluye con el desarrollo de:

·         El Portal de Obras abiertas (próximo a lanzarse) desde donde se pueden ver las distintas obras ejecutadas y la inversión realizada.

·         El Portal del Agente Municipal. Se comenzó con los recibos de haberes digitales, que pueden ser descargados desde enero de 2013 hasta la actualidad, entre otras opciones.  Para este año se contempla avanzar en pedidos de licencias y otros trámites, novedades y notificaciones a los agentes.

·         El Portal de los Proveedores, desde donde –quienes proveen a la Comuna de bienes e insumos- pueden ver su estado de cuenta, órdenes de compra y de pago, deudas que el Municipio mantiene con el proveedor, llamados a licitaciones públicas y privadas, concursos de precios, etc.

·         El Sistema de Guardias (aún en desarrollo) para intercalar con el Sistema de Consultorios Externos, y la Farmacia, y compatibilizar de forma unívoca la Historia clínica Digital entre el Hospital y los C.A.P.S.

·         El Portal del H. Concejo Deliberante.  Dentro del Plan de Gobierno Abierto que esta gestión viene impulsando, se desarrolló la nueva plataforma del Departamento Deliberativo, orientada a la participación y colaboración ciudadana.

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